Sociedad

Millet presionó al alcalde de Barcelona para construir el hotel del Palau de la Música

El alcalde, Jordi Hereu le recordó que desde el ayuntamiento "le correspondía garantizar los correctos procedimientos y licencias"

Las cartas, localizadas en los ordenadores del Palau, ya están en manos de la juez del caso del hotel.

Más información

Las presiones de los antiguos gestores del Palau de la Música de Barcelona, encarcelados desde el pasado 17 de junio acusados de apropiación indebida y tráfico de influencias, llegaron hasta el alcalde de la ciudad condal. La Cadena SER ha tenido acceso a tres cartas que el ex presidente de la Fundació del Palau de la Música, Fèlix Millet escribió a Jordi Hereu (PSC) para pedirle que intercediera para agilizar el proyecto de construcción de un hotel. (véase imágenes de las cartas).Sin embargo, el alcalde le pidió calma a pesar de compartir "los deseos y objetivos" del Palau de mejorar la zona.

En un concierto en el Palau de la Música, Fèlix Millet aprovechó el contacto con el alcalde Hereu para hablarle del tema. Y siguió insistiendo tres días después por carta. En una misiva enviada el 24 de diciembre del 2007, Millet le pidió explícitamente apoyo para poder agilizar la tramitación del proyecto para construir un hotel delante del Palau de la Música. Para justificar las prisas le decía que el edificio que ocupaba el solar estaba en ruina y suponía un peligro, "cada día que pasa es más peligroso para el barrio y para el colegio (al lado hay el colegio La Salle), y a pesar de que hemos puesto una red de protección, hay peligro de posibles desprendimientos", decía Millet en esta carta. El ex presidente del Palau de la Música incluso se atrevió a proponer al alcalde una fecha para llevar el tema al pleno: "Te agradecería que el permiso del proyecto pudiera ir al pleno para su aprobación el próximo día 9 de febrero, dado que, curiosamente coincide con la fecha de inauguración de los actos de celebración del Centenario del Palau de la Música".

Fèlix Millet insistió 10 días después a través de otra carta para informar al alcalde de Barcelona de que "todos los partidos políticos" conocían y apoyaban el proyecto del hotel.

El alcalde pide calma

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu acabó contestando las cartas de Millet el día 14 de enero de 2008 para decirle que compartía sus deseos y objetivos de mejora de la zona del Palau de la Música. Sin embargo le recordó:"desde el ayuntamiento nos corresponde garantizar los correctos procedimientos y licencias que todo proyecto urbano requiere". Jordi Hereu añadió en la misma carta dirigida a Millet que la entonces concejal de Ciutat Vella, Itziar González "estaba haciendo un seguimiento continuado y mantiene reuniones periódicas con los responsables del proyecto para hacer posible la agilización de los trámites necesarios". De hecho, aseguró que desde Ciutat Vella estaban trabajando sobre este tema de forma "prioritaria".

900.000 euros, última oferta

Estas cartas están ya en manos de la titular del juzgado número 10 de Barcelona igual como otros documentos como el que publicamos en la web. Se trata de un folio que bajo el título "Sr Valderrama" y entre las anotaciones aparece la cifra: "900.000 euros, última oferta". Manuel Valderrama, propietario de la empresa Olivia Hotels S.A, es el promotor del hotel del Palau. La fiscalía sostiene que Valderrama habría pagado 900 mil euros a Millet y Montull para que hicieran contactos a altas instancias para conseguir la recalificación urbanística de los terrenos.