Internacional

El faro de Patiño: El monopoly, en peligro

La empresa juguetera estadounidense Hasbro, propietaria de uno de los juegos más vendidos en el mundo con 250 millones de unidades en 130 países, es objeto de acoso financiero por el fondo de inversiones Providence. Según relataba `The Wall Street Journal', la dirección de la compañía ha rechazado estas aproximaciones, pero, según el diario, las maniobras podrían atizar el interés hacia el gigante juguetero que tiene una situación saneada y ha sabido diversificar su oferta: del Monopoly y el Trivial Pursuit a los "madelman" y los superhéroes que como Spiderman han saltado a la gran pantalla. Quizá deban emplearse a fondo contra los "tiburones de la bolsa".

El dinero busca inversiones seguras. Los millonarios son más prudentes, se puede concluir del Informe anual de las consultoras Merrill Lynch y Cap Gemini: los 10 millones de personas más ricas del planeta se inclinan por las inversiones con rendimientos garantizados, de ahí el alza de este tipo de productos en el mercado de obligaciones. Los más conservadores son los sudamericanos y los japoneses. Por cierto, que ya hay tantos multimillonarios asiáticos como europeos.

Más información

Es a ellos que, en estos tiempos de crisis, se abren otro tipo de oportunidades. Según desvela `The Guardian? con una foto de Mikonos en primera página, "Grecia está pensando en poner a la venta algunas de sus islas para enjugar las cuentas públicas". Inversores chinos y rusos estarían interesados en la idea a fin de construir hoteles y residencias de lujo como destino para sus poblaciones, cada vez más inclinadas al turismo. Hay unas 6.000 islas en Grecia y las que están en venta cuestan entre 2 y 15 millones de euros. Una inversión de ensueño a precios abordables.

Maniobras en Alemania

Hay algunos millonarios que cuando no están invirtiendo, se dedican a dar consejos. Es el caso de George Soros que en una entrevista a Die Welt muestra su temor en que la multiplicación de planes de rigor en Europa acabe matando la leve recuperación y en otra a la revista Die Zeit afirma rotundo que "la política económica de Alemania es un peligro para Europa" porque puede llevar a la deflación a un estancamiento de la economía europea. Una idea que, por otro lado, ha hecho suya la administración americana en el G20.

Pero el problema es que Merkel tiene el patio político muy agitado. Como nos señala `Liberation?, la elección del Presidente de Alemania puede suponer un nuevo traspiés para la canciller. A pesar de ser indirecta y de que democristianos y liberales tienen la mayoría parlamentaria, existe la tentación entre los liberales de votar por el candidato de la izquierda: Joachim Gauck, una personalidad carismática que al frente de una comisión parlamentaria controló todo el proceso de reunificación. De ser así, Merkel podría optar por desembarazarse de los liberales y volver a una coalición con los socialdemócratas.

Atractivo interior

Este fin de semana tiene lugar en Las Vegas una singular subasta sobre objetos que pertenecieron a "leyendas de Hollywood". Según nos cuenta la revista `L'Express?, el lote que más llama la atención es el dedicado a Marilyn Monroe, donde además de fotos originales y un frasco de Chanel nº 5 o un jersey de cachemir. Sin embargo, el objeto más insólito son las radiografías de los pulmones de la actriz realizada en 1954 y que fueron robadas a un médico que las utilizaba para captar la atención se sus estudiantes. No porque en ellas quedara patente el atractivo "interior" de la artista -que es indudable-, sino porque en ellas se aprecia el contorno de sus pechos.