Sociedad

Satisfación y alivio en el Gobierno ante la sentencia del 'Estatut'

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña ha causado alivio y satisfacción en el Gobierno, que da por bueno que haya salido adelante la mayor parte del texto aprobado en el Parlament y refrendada posteriormente en referéndum, según fuentes próximas al Ejecutivo.

Más información

Estas fuentes han querido recalcar la satisfacción del Gobierno porque se haya mantenido el término nación en el texto. De hecho, consideran que la decisión del Constitucional de aclarar que el preámbulo no es vinculante coincide con las tesis defendidas por el Gobierno a lo largo de la tramitación del texto. Además, han insistido en que es positivo que se considere al catalán lengua vehicular de Cataluña.

De la Vega, satisfecha

María Teresa Fernández De la Vega ha afirmado en rueda de prensa, tras conocerse la votación del Constitucional que "la sentencia pone de manifiesto la completa derrota de las posiciones mantenidas por el PP". Según la vicepresidenta, "el Tribunal deja claro que, frente al derrumbamiento que el Partido Popular aventuraba a nuestro modelo de Estado, el preámbulo no tiene efectos jurídicos y no es contrario a la Constitución".

La vicepresidenta del Gobierno considera que el Tribunal ha venido a ratificar prácticamente en su totalidad la validez y constitucionalidad del Estatut. Ha señalado además que el Estatut recoge un catálogo propio de derechos y que no es cierto, "como sostenía el PP, que el Estatut estableciera una relación confederal", sino que queda confirmada la competencia de las Comunidades Autónomas.

Por último, De la Vega ha reiterado que "el Constitucional ha desarrollado su labor en plena legitimidad, y desde el primer momento el Gobierno ha respetado su procedimiento y sus tiempos".

Caamaño: "Me parece una buena sentencia"

De la Vega: "El PP ha sufrido una derrota en toda regla"