La crisis duplica el paro entre los titulados universitarios en España
La tasa de paro entre los titulados universitarios españoles se ha duplicado en los dos últimos años, rondando el 10%
Así lo revela un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que también evidencia que España, junto con Portugal y Estonia, es el único país europeo en el que disminuye el número de universitarios.
El incremento del paro universitario en España supera con mucho el registrado en otros países del entorno. Mientras, en nuestro país esa tasa prácticamente se ha doblado (4,8% en el último trimestre de 2007 frente al 9,4% del último trimestre de 2009), en el resto de la UE el incremento apenas ha sido de un punto porcentual, y se sitúa en el 4%).
Desciende el número de universitarios
Más información
- Voz y voto para los universitarios españoles
- La percepción de la situación económica empeoró en mayo
- Zapatero defiende ante el G-20 sus recetas para salir de la crisis
- La OCDE dice que el desempleo puede haber tocado techo
- El desempleo en la OCDE cae en mayo hasta el 8,6%, mientras que en España sube dos décimas hasta el 19,9%
Además, España experimenta una caida imparable en el número de alumnos universitarios, un fenómeno que sólo se produce en otros dos países de la OCDE, Portugal y Estonia. En el curso 2008-2009 hubo cinco comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi en la que el número de matrículas universitarias se redujo más de un 30%.
El informe atribuye estos datos al desequilibrio entre la formación universitaria y la inserción en el mercado laboral español. "Está claro que no estamos ofreciendo a los jóvenes expectativas suficientes en su formación universitaria como para que consideren que esa inversión en términos de esfuerzo y tiempo les compensa a la hora de encontrar un empleo, una vez finalizada la carrera", explica Martí Parellada, coordinador del informe.
El estudio señala además que en España sigue padeciendo un fenómeno de sobrecualificación sin resolver. Se calcula que en e2008, casi un 3% de los contratados con titulación universitaria (cerca de 300.000 personas) desempeñó tareas laborales para la que no se necesitaba ese nivel formativo.
Por todo ello, el informe señala la importancia de emprender reformas profundas en el sistema universitario español que mejore su adecuación a las demandas laborales y profundice en la especialización.