Internacional

Petraeus pronostica el recrudecimiento de los enfrentamientos en Afganistán

Asegura que los enfrentamientos con la insurgencia afgana se intensificarán en los próximos meses

El general David Petraeus, elegido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para que sustituya al general Stanley McChrystal al frente de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN desplegadas en Afganistán, ha pronosticado un recrudecimiento de los enfrentamientos

Más información

En el discurso que ha preparado Petraeus para su sesión de confirmación en el Comité de Servicios Armados del Senado, el general intenta eliminar las expectativas de una rápida mejora de la situación en Afganistán. Petraeus ha reconocido las limitaciones que existen a la hora de entrenar a las fuerzas de seguridad afganas y de establecer instituciones de gobierno sólidas cuando hay "una insurgencia con una fuerza industrial".

"La sensación que tengo es que los duros enfrentamientos continuarán; es más, podrían intensificarse en los próximos meses", ha advertido. "Mientras eliminemos los refugios seguros del enemigo y reduzcamos la libertad de acción del enemigo, los insurgentes contraatacarán". En su opinión, la situación de la seguridad es "débil" y los insurgentes talibán siguen siendo fuertes y confían en poder derrotar a Estados Unidos y sus aliados.

Reglas de combate

Petraeus ha indicado también que va a revisar cómo se está llevando a cabo la guerra, incluidas las reglas de combate, de las que algunos dicen que hacen que las tropas estadounidenses corran riesgos innecesarios en un intento de proteger a los civiles afganos.

Sin embargo, el futuro máximo responsable de las fuerzas extranjeras en Afganistán ha dejado claro que apoya la estrategia de Obama, incluido el objetivo de comenzar a transferir el control de la seguridad a las fuerzas afganas e iniciar una retirada gradual en julio de 2011.

Petraeus ha subrayado que cualquier reducción del número de soldados desplegados se basará en la situación de la seguridad y sólo afectará a los 30.000 efectivos adicionales que Obama ha dicho que va a enviar a Afganistán como parte de su nueva estrategia, que se centra en llevar la seguridad a las zonas pobladas, también a Kandahar, donde surgieron los talibán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00