Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

NATURALEZA

Descubren una población única de tritones en los Pirineos

Se trata de un tritón pirenaico que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie

Investigadores del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida (UdL) han descubierto una población de tritones única en el mundo en un lago de alta montaña en el Pirineo de Huesca, a 2.100 metros de altitud.

Según informó la universidad en un comunicado, los expertos han localizado un grupo de 'Calotriton asper', conocido popularmente como el tritón pirenaico, que ha evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie.

Se trata de animales que alcanzan la madurez sexual sin completar su metamorfosis morfológica -la netoenia-. Según los investigadores de la UdL, probablemente ésta es la única población neotécnica de tritón pirenaico que existe en la actualidad, ya que la introducción de peces para la pesca deportiva los ha hecho desaparecer.

Esta especie acuática presenta bránqueas en diversos grados de desarrollo. Sus ejemplares tienen la piel lisa y un aspecto esbelto. El rasgo que los diferencia del resto de tritones es su longevidad, que alcanza apenas los 25 años de vida.

El proyecto ha contado con la colaboración del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?