Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Montilla y Mas llaman a la unidad tras el recorte al Estatut

Mas ha asegurado que la voz de Cataluña "no quedará silenciada por un tribunal"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han escenificado este miércoles en el pleno del Parlament que deben estar unidos ante el recorte del Estatut

En la sesión de control al Govern, Mas ha indicado que el momento actual exige "pocas descalificaciones", y, pese a considerar que es necesario un gobierno fuerte ante el recorte y que se adelanten las elecciones cuanto antes, ha tendido la mano al presidente.

Montilla le ha respondido recordando que CiU y PSC hicieron juntos el Estatut y también han votado juntos un sinfín de leyes. "Unidos debemos defender y exigir su cumplimiento. Es lo que los ciudadanos quieren", agregó, y ha dejado claro que la respuesta debe ser lo más unitaria posible.

Pese a que las elecciones están a la vuelta de la esquina, Montilla ha reconocido: "Sería bueno que las formaciones políticas que hicieron posible el Estatut fuéramos capaces de seguir trabajando juntos".

El presidente ha vuelto a cargar contra el PP y el Tribunal Constitucional (TC), a quienes ha responsabilizado de la sentencia, e indicó que, pese a ella, sigue sin renunciar al contenido del Estatut que se ha declarado inconstitucional.

"Ahora lo que debemos hacer es tratar de tener una respuesta lo más unitaria posible para tratar de recuperar lo que el pueblo de Catalunya votó, a lo que no renuncio", indicó Montilla, quien emplazó a los partidos a ser responsables, más allá de las elecciones autonómicas de otoño.

Mas sube a la tribuna

Mas ha sorprendido esta tarde a los parlamentarios y al público presente en el Parlament ya que, en vez de hablar desde su escaño en la sesión de control, ha subido a la tribuna del hemiciclo, ante "la trascendencia del momento que vive Catalunya".

El dirigente nacionalista no ha escondido que mantiene discrepancias con el Govern, ya que cree que es necesario un ejecutivo fuerte para afrontar la sentencia, y volvió a pedir a Montilla elecciones después del verano.

Mas ha vuelto a dar por roto el pacto que hizo posible la Transición en 1978, y ha citado a quien fue ponente constitucional y dirigente de CiU, Miquel Roca. "El proyecto común de 1978 está agotado, el TC lo ha enterrado, la sentencia no resuelve nada y lo reabre todo".

"Deberá reconsiderarse el pacto constitucional; por tanto, se abre una nueva etapa", indicó Mas, quien citó al ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, quien en su momento definió el Estatut como una obra colectiva.

"La obra colectiva nos la ha roto un TC dividido, caducado y sin legitimidad", y el futuro pasa por un escenario: la unidad entre las fuerzas políticas catalanas, añadió Mas.

En nombre del grupo parlamentario socialista, su presidenta, Manuela de Madre, ha expresado también que se pone a disposición para lograr "la posición más unitaria posible en el Parlament".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?