Internacional

Mueren 24 personas en Rumanía por las lluvias torrenciales e inundaciones

Las pérdidas totales superarán el 0,6 % del PIB del país

Las inundaciones y las lluvias torrenciales que se están produciendo en Rumanía han provocado daños en campos de cultivo e infraestructuras, según han informado las autoridades locales.

Al menos 24 personas han muerto y unas 7.000 han sido evacuadas como consecuencia de las inundaciones y las lluvias torrenciales que se están produciendo en Rumanía, que han provocado daños en campos de cultivo e infraestructuras, según han informado las autoridades este miércoles.

Más información

En las imágenes del norte del país, la zona más afectada, que muestra la televisión aparecen campos inundados, carreteras destrozadas, viviendas parcialmente sumergidas en el agua de los ríos desbordados y niño descalzos que intentan rescatar a animales. Además, varias decenas de localidades se han quedado sin suministro eléctrico porque se han caído torres de alta tensión.

El ministro del Interior, Vasile Blaga, ha dicho en el Parlamento que miles de policías antidisturbios están colocando barreras para contener el agua y ayudando a evacuar a los damnificados, pero ha advertido de que los efectos de las lluvias y las inundaciones van a perjudicar mucho a la economía de Rumanía, el segundo país más pobre de la Unión Europea.

"Las pérdidas totales superarán el 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto, lo cual es mucho", ha afirmado, y ha anunciado que el Gobierno ya ha iniciado el proceso para solicitar fondos de emergencia a la Unión Europea.

En el noreste del país, más de 12.000 hectáreas de tierra cultivable se han visto afectadas por las inundaciones y las lluvias. El Ministerio de Agricultura aún no ha evaluado los daños sufridos por los cultivos de cereales. Antes del desastre, había calculado que en 2010 se iba obtener una cosecha de 6,7 millones de toneladas de una superficie de dos millones de hectáreas.

Según las autoridades, en el este del país el tiempo no va a mejorar hasta mañana, jueves. "Prevemos que en los próximos siete o diez días los niveles del Danubio superarán los récords alcanzados en 2006", ha indicado Anamaria Tanase, portavoz del organismo estatal para cuestiones de agua Apele Romane.

En 2006, el Danubio se desbordó a causa de las lluvias y el deshielo y provocó inundaciones en el centro y el sureste de Europa. Las inundaciones y las olas de frío dañaron unas 300.000 hectáreas de cultivos de cereales.