La Audiencia Nacional reclama nuevas competencias
Se centrará en el crimen organizado y los delitos de blanqueo de capitales
El órgano jurisdiccional que preside Ángel Juanes señala en su memoria anual que tiene que redefinir sus competencias para centrarse en el crimen organizado y los delitos de blanqueo de capitales.
Más información
Esta es la primera memoria que elabora el Presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en la que señala que su asignatura pendiente sigue siendo la de encontrar una nueva sede, más moderna y más amplia, para este órgano jurisdiccional. Otro de los objetivos que figuran en el documento es el de que la Audiencia redefina sus competencias para centrarse en el crimen organizado, el terrorismo y el blanqueo de capitales, dejando al lado otros delitos como la falsificación de moneda. Una reivindicación que llega después de que el juez Garzón iniciara la investigación del caso Gürtel que ha destapado, entre otros, estos delitos.
Referente de la cooperación internacional
La Audiencia Nacional se convierte en un valor seguro para el resto de países en la lucha contra la delincuencia. Según la memoria anual, en 2009 se resolvieron casi 1.582 órdenes europeas de detención y entrega, lo que supone una media de cinco resoluciones de este tipo al día. Además, la sala penal ha celebrado casi 140 juicios. Sobre el terrorismo de ETA, el año pasado se detuvo a 144 miembros de la banda
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...