Al menos dos muertos y diez heridos en la víspera de las elecciones en México
Dos personas han muerto y diez han sido heridas en los estados mexicanos de Oaxaca, Veracruz y Sinaloa, por enfrentamientos entre militantes de partidos y coaliciones
Al menos dos muertos y diez heridos en las últimas horas en los estados mexicanos de Oaxaca, Veracruz y Sinaloa, por enfrentamientos entre militantes de partidos y coaliciones en la víspera de las elecciones legislativas y municipales en las que 30 millones de personas están llamadas a las urnas de los 14 estados del país.
En los enfrentamientos se han utilizado machetes y fusiles AK-47, conocidos en México como ''cuernos de chivo'', informa el diario mexicano ''El Universal''.
Más información
En Sinaloa, un consejero ciudadano del V Distrito Electoral en Sinaloa de Leyva, Rosario Alejandro Rivera Bobadilla fue asesinado a tiros cuando iba en coche con su hermano, que resultó herido en la ciudad de Los Mochis, en el norte del estado.
En Oaxaca, varios candidatos a la alcaldía y seguidores de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD) y de Por la Transformación de Oxaca (PRI-PVEM) se enfrentaron con armas de fuego y machetes en el municipio de San Felipe de Usila, en el norte del estado. El candidato a edil por el PRI-PVEM, Mendoza Santiago, recibió heridas de arma blanca en el cráneo, mientras que otro candidato, Enrique Mariano Hipólito, fue alcanzado por un tiro en el abdomen.
Por otro lado, también en Oaxaca, presuntos simpatizantes del Partido Nueva Alianza (Panal) quemaron 24.000 papeletas electorales en la localidad de Jalapa del Marqués, en el sureste del estado porque, según el presidente del Consejo del Distrito, no se les concedió la acreditación para representar a su partido.
Asimismo, en Veracruz Lázaro Vázquez Domínguez ha muerto por heridas de bala en el municipio de Hueyapán de Ocampo, en el sur del estado, mientras que otros seis resultaron heridos en el enfrentamiento entre seguidores del PRI y del partido Convergencia.
Comicios
Unos 30 millones de mexicanos están llamados a votar en las elecciones legislativas y municipales que se celebran con la violencia como principal preocupación de los ciudadanos, en un año especialmente sangriento que ha debilitado la imagen del Gobierno de Felipe Calderón, algo que podría beneficiar a la principal fuerza opositora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En estos comicios, el PRI parte como favorito, debido a la escalada de violencia que desde que Calderón llegara a la presidencia en 2006 ha provocado más de 26.000 muertes. Las encuestas apuntan a una resurrección de la formación que gobernó el país durante 70 años y que podría hacerse con el control de 22 estados de los 31 que conforman el país, renovando su mandato en 19 y arrebatando tres al oficialismo.
Crímenes en campaña
Este clima de inseguridad ha afectado también al desarrollo de la campaña electoral en México, ya que algunos de los candidatos han sido asesinados, mientras que otros han tenido que suspender sus actos por la llamada guerra de los cárteles, que pugnan por controlar las principales rutas de entrada de la droga a Estados Unidos.