El Debate del estado de la Nación será una oportunidad para generar confianza
El Gobierno considera que el Debate sobre el estado de la Nación es la "ocasión idónea" para lograr un acuerdo político que genere confianza dentro y fuera del país
Así se recoge en la comunicación formal que el Ejecutivo ha registrado en el Congreso, en la que se habla que la capacidad de las Cortes Generales para ir alcanzando acuerdos en el último año que han permitido renovar buena parte del ordenamiento jurídico y que podrán tener continuidad en las próximas semanas con "la aprobación de los proyectos de ley de transparencia y acceso a la información pública y de igualdad de trato".
Más información
En ese sentido, el Ejecutivo desea que esa capacidad de acuerdo se mantenga "y pueda incluso ampliarse, especialmente en relación con los desafíos, trascendentales para nuestro futuro, que acompañan a la rápida conclusión de las reformas estructurales en marcha".
"Ese acuerdo político es fundamental para reforzar la confianza internacional en la capacidad de España de recuperar cuanto antes el crecimiento económico y la generación de empleo -argumenta-. Y es fundamental, igualmente, para fortalecer la confianza ciudadana en nuestras propias capacidades, y en nuestra irrenunciable voluntad de superar las dificultades para construir un futuro individual y colectivo mejor, más estable y más justo.
A lo largo de seis páginas, el escrito del Gobierno desglosa las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde la última edición del Debate sobre el estado de la Nación, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó "un conjunto muy diverso y ambicioso de actuaciones para combatir los efectos, económicos y sociales, de la recesión y sentar las bases de un nuevo crecimiento, más sostenible, de la economía española".
En esa Estrategia de Economía Sostenible enmarca el Gobierno "tres reformas específicas de calado para la economía española" que a su juicio son prioritarias: la del sistema de pensiones, que se transformará en norma en cuento se reciben las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo; la del mercado laboral, cuyo proyecto de ley se tramita ya en las Cortes; y la del sistema financiero, en particular en lo referido al régimen de las cajas de ahorro, cuyo proceso de reestructuración concluye en los días del debate sobre el estado de la Nación.
"El Gobierno juzga imprescindible concluir y aplicar cuanto antes estas tres reformas, para incrementar la competitividad y sostenibilidad de nuestro modelo productivo, y considera muy conveniente hacerlo con un amplio consenso de las fuerzas políticas representadas en la Cámara -señala-. Por esta razón, serán objeto preferente del Debate que justifica esta Comunicación".
El Ejecutivo anticipa que seguirá por esa senda culminando la reforma del sector de los servicios, a partir de las dos leyes ya aprobadas (las conocidas como Ley Paraguas y Ley Ómnibus) y sus normas reglamentarias de desarrollo, aprobando el proyecto de ley de servicios profesionales y desarrollando el Pacto por la Energía y el Plan Industrial 2020.