Comienza en Pamplona la fiesta más grande
Las fiestas de San Fermín ya han comenzado. El presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Mari Ganuza, ha dado el pistoletazo de salida a los Sanfermines. El tradicional Chupinazo, que se ha desarrollado sin incidentes, ha transformado en un instante la fisonomía y la vida de la ciudad para convertirla en una marea blanca y roja, que durante 204 horas disfrutará de una fiesta interrumpida.A lo largo de estos nueve días se celebrarán más de 530 actos de celebración repartidos por toda Pamplona, entre los que destacarán los encierros de toros que todos los días a las 8 de la mañana recorrerán las calles de la ciudad / VNEWS
Los Sanfermines de 2010 han comenzado este mediodía en Pamplona después de que el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Mari Ganuza, lanzara el 'chupinazo' que anuncia el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra, donde se darán cita hasta el próximo 14 de julio decenas de miles de personas.
Ganuza ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar ante miles de mozos que se congregaban en la plaza las palabras "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! 'Iruñatarrak, ¡Gora San Fermín!", y acto seguido prender la mecha del cohete.
Más información
En la plaza, las miles de personas congregadas han aguardado el momento del estallido del 'chupinazo' al grito de ''San Fermín, San Fermín'', y en el instante en que ha sonado el cohete, la alegría se ha apoderado de todos los asistentes, una alegría que se ha extendido a los distintos lugares de Pamplona, como la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que ha seguido el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, para evitar las aglomeraciones de la plaza Consistorial.
El inicio de las fiestas ha transcurrido con normalidad, en una mañana con nubes y sol y temperatura agradable. Como estaba previsto, el presidente de la Comparsa ha salido al balcón principal junto a la alcaldesa, Yolanda Barcina. Les han acompañado, en otros balcones del Ayuntamiento, algunos de los 'kilikis', entre ellos, uno de las más queridos, Caravinagre.
Este año la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que celebra su 150 aniversario, ha sido la protagonista de los primeros minutos de los Sanfermines. En concreto, su presidente desde 1990, que ha seguido la fórmula tradicional para abrir los nuevos días de fiesta.
Una vez que Ganuza ha prendido la mecha del 'chupinazo', el resto de miembros de la corporación han ido prendiendo sucesivos cohetes desde el balcón, mientras por la puerta principal de la Casa Consistorial ha salido a la calle la banda de gaiteros del Ayuntamiento.
Abajo, en la plaza, las miles de personas que se han dado cita para seguir el inicio de las fiestas han ido poco a poco anudándose el pañuelo rojo al cuello, entre el lanzamiento de litros de champán.
Con el 'chupinazo', los pamploneses y visitantes se adentran en nueve días de fiesta. Este miércoles, día 7, será el día grande, festividad de San Fermín, y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad.
Durante estos días se celebrarán en Pamplona 533 actos para todos los públicos, un programa en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales. Entre las novedades del programa de 2010, se ha instalado un nuevo espacio de retransmisión del 'chupinazo' a través de pantalla gigante en Carlos III, en el cruce con Roncesvalles. El espacio para la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 también se modificará y será este año la plaza Consistorial.
El programa para las fiestas de San Fermín 2010 cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, el mismo que el pasado año, que sufrió un recorte del 20% respecto al de 2008 a causa de la crisis. De las 533 propuestas, 340 serán actuaciones musicales, 152 ofertas infantiles y familiares, 33 actividades taurinas y 8 actos institucionales.
En materia de seguridad, unos 3.000 policías se coordinarán en el dispositivo previsto para estos Sanfermines. De ellos, unos 2.000 serán agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que desplegarán todos sus efectivos, tanto en Pamplona y su Comarca, como en el resto de la Comunidad foral. A ellos, se sumarán 600 agentes de la Policía Foral, apoyados por 100 alumnos de la Escuela de Seguridad, 450 policías municipales, y 190 auxiliares de protección civil.
Ocho encierros
Seis toros de Peñajara, de Fuente del Arco (Badajoz), serán los protagonistas del primer encierro de San Fermín 2010, el 7 de julio, miércoles, que serán toreados en la corrida de la tarde, a las 18.30 horas, por los diestros Diego Urdiales, Luis Bolívar, y Salvador Cortés.
El resto de ganaderías que tomarán parte en estos Sanfermines son las de José Cebada Gago (8 de julio); Fuente Ymbro (día 9); Dolores Aguirre Ybarra (día 10); Miura (día 11); Victoriano del Río Cortés (día 12); El Pilar (día 13); y Jandilla (día 14).
El 8 de julio torearán Francisco Marco, Sergio Aguilar, y Morenito de Aranda; el día 9, Antonio Ferrera, Oliva Soto, y Rubén Pinar; el día 10, Iván Fandiño, David Mora, y Joselillo; el día 11, Juan José Padilla, Rafaelillo, y Javier Valverde; el día 12, Curro Díaz, El Juli, y Alejandro Talavante; el día 13, El Cid, El Fandi, y Miguel Tendero; y el día 14, El Juli, Sebastián Castella, y Miguel Ángel Perera.
El chupinazo de los Sanfermines 2010
00:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100706csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>