Sociedad

Vicens ingresa en prisión tras ser condenado por el TS a tres años de cárcel

Es culpable de malversación y prevaricación por el caso 'Son Oms'

Por el delito de prevaricación se establece contra Vicens la pena de siete años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público o cualesquiera otros cargos públicos que impliquen el control o disposición de caudales públicos.

El ex-conseller de Territorio del Consell de Mallorca y ex-parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, ha sido conducido a la Prisión Provincial de Palma, después de que ayer fuera condenado por el Tribunal Supremo a tres años de cárcel y seis meses de inhabilitación absoluta por el delito de malversación en el caso Son Oms, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Más información

Vicens se ha personado esta mañana en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, donde la Sala Civil y Penal ha acordado esta mañana proceder a la ejecución de la sentencia firme recaída en la causa seguida contra él y Tomás Martín San Juan, a cuyo efecto ha dispuesto el ingreso en prisión del primero para cumplir la pena de tres años impuesta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Ha acordado asimismo requerir el pago de la multa impuesta al segundo.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia condenó a Vicens por pagar con fondos públicos a su contable Tomás Martín al que encargó un estudio inmobiliario sobre el valor del suelo en la isla, informe que el tribunal consideró innecesario y que Martín plagió de internet.

El Supremo anula parcialmente la sentencia de diciembre de 2009 para decretar la absolución de Nicolau, al entender que "no puede considerarse suficientemente probado" que en el momento de emitir el informe al que se refieren los hechos el ex director general supiera que la decisión de contratar a Martín "nada tenía que ver con el objeto" del estudio, sino que estaba guiada por el "deseo de retribuir los servicios privados prestados al ex conseller con fondos públicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00