La prohibición del velo integral inicia su tramitación en el Parlamento francés
La multas serán de hasta 150 euros pasado un plazo de 6 meses desde su aprobación
El proyecto de ley para prohibir el velo inicia su tramitación parlamentaria con el consenso entre la derecha y la oposición socialista. La medida incluye su prohibición en todos los espacios públicos, incluida la calle.
Michèle Alliot-Marie, Ministra de Justicia, defenderá esta tarde el texto para la prohibición del velo integral en espacios públicos, incluida la calle. La ministra ha considerado positivas las declaraciones del grupo socialista, Marc Ayrault.
Más información
- El Senado da luz verde a la moción del PP que pide una regulación estatal para prohibir el burka
- El municipio malagueño de Coín prohíbe el uso del 'burka'
- Amnistía advierte de que la iraní condenada a muerte por mantener una relación extramatrimonial aún podría ser lapidada
- Reino Unido se muestra contrario a regular el uso del 'burka'
En una entrevista publicada en 'Libération', Alliot-Marie cree "hay que buscar el mayor consenso en temas que afectan a los valores republicanos" y se ha mostrado optimista respecto a la votación de este proyecto de ley, aunque prevé no contar con algunos apoyos.
Ayrault declaró en un principio la complejidad de aplicar esta ley y su posible confrontación con principios constitucionales. Además, el presidente socialista se ha mostrado reticente a la hora de evaluar la aplicación práctica de la ley. No obstante, muchos diputados socialistas se decantarían por votar a favor o abstenerse, según las declaraciones de los últimos días. La oposición daría su beneplácito siempre que se retocasen ciertos aspectos del texto. Por su parte, ecologistas y comunistas, como advirtieron desde un primer momento, votarán en contra.
Según el texto que presentará la Ministra de Justicia, las sanciones contra la mujeres que se cubran el rostro con burka o niqab no se aplicarán hasta un plazo de 6 meses. Pasado ese tiempo, las sanciones económicas rondarán los 150 euros. La ley también contempla condenar a quienes presionan a las mujeres para llevar velo integral. En este caso, las multas ascenderán hasta 150.000 euros y podrían tener penas de hasta un año de carcel.
La ONG Amnistía Internacional ha pedido a los diputados que voten en contra para no estigmatizar a los musulmanes.
Una asociación musulmana de Lleida ha recurrido la prohibición del burka
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100704csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>