Sociedad | Actualidad

La Audiencia bloquea la fortuna millonaria de Demetrio Canceller por delito fiscal

Fingió vivir en Portugal y ocultó 500 millones de euros en siete paraísos fiscales

La causa fue instruida por Garzón en la Audiencia Nacional, a instancias del juzgado central número cinco. Un año de instrucción han revelado, según los informes de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, la fortuna oculta de uno de los empresarios más ricos del país por presunto delito contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.

Más información

El octogenario empresario acumula una de las mayores fortunas de España. Hacienda detectó que Demetrio Canceller había creado diversas estructuras societarias, en diversos paraísos fiscales, con el fin de ocultar tanto la titularidad del empresario sobre sus sociedades españolas como su residencia. Canceller fingía vivir en Portugal desde hace 15 años, con la única intención de defraudar al fisco, y lo que le permitió deslocalizar más de 500 millones de euros.

Golpe a una fortuna ilegal

Los informes elaborados por la Agencia Tributaria han detectado que la mayor parte de las empresas de Canceller erradicadas fuera de España lo estaban en paraísos fiscales. Los peritos han localizado hasta siete países off-shore, entre ellos, Luxemburgo, Islas Marshall, Belice, Costa Rica, Panamá, Luxemburgo y las Antillas Holandesas. Según Hacienda, "la valoración de estos paquetes accionariales se estima en más de 500 millones de euros". De momento, la Audiencia ha bloqueado unos 400 millones de euros de sus cuentas y acciones.

La unidad de la policía judicial de la Guardia Civil adscrita a Anticorrupción ha llevado a cabo una exhaustiva investigación basada en intervenciones telefónicas, seguimientos, operativos policiales y análisis de la documentación aportada por la Agencia Tributaria.

La investigación comenzó el pasado mes de junio de 2009. Tras un año de pesquisas, los agentes han ordenado una decena de registros en Madrid, Barcelona y Sevilla. Destaca el registro de la sede del grupo Oteador, la petrolera Disa, la sede de las empresas Garcibravo, las oficinas del empresario en el Paseo de la Habana, el bufete de abogados Petrus y empresas vinculadas a este despacho. También entraron en cuatro domicilios, el de Demetrio Coll y otros tres empresarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00