España, entre los países de la UE donde más cayó el precio de los coches el año pasado, un 4,7%
La eurozona cayó tan sólo un 2% y el conjunto de la Unión un 0,6%
España es uno de los países de la UE donde más cayó el precio real de los coches el pasado año, un 4,7 por ciento, muy por encima de la disminución del 0,6 por ciento en el conjunto de la Unión y del 2,1 por ciento en la eurozona, según datos de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario considera que la gravedad de la recesión podría ser una de las causas de esta mayor bajada de precios.
Más información
Así, la reducción de precios fue especialmente fuerte en Eslovenia (-13,4%), Lituania (-11,1%), Eslovaquia (-11%), Rumanía (-10,1%), República Checa (-9,4%), Malta (-9,2%) y Bulgaria (-9,1%). "El hecho de que la mayor parte de los nuevos Estados miembros hayan resultado afectados por la recesión con más dureza que el conjunto de la UE en 2009 ha podido contribuir a estas bajadas de precios", explicó el Ejecutivo comunitario. Además, entre los grandes Estados miembros, los precios disminuyeron sobre todo en España, mientras que Italia, Alemania y Francia registraron caídas más moderadas (respectivamente -1,1%, -1% y -0,6%).
Los precios reales de los coches para los consumidores, expresados en sus monedas respectivas, bajaron en 24 de los 27 Estados miembros. En Países Bajos se mantuvieron estables y sólo subieron en Reino Unido (+7,7%) y Suecia (+2,7). No obstante, Bruselas recordó que estos dos países vivieron una bajada extraordinaria de los precios en 2008 (del -9,7% y del -5%). Además, en Reino Unido la evolución de los precios refleja igualmente el fin de la bajada temporal del IVA.
En contraste con esta caída del precio de los coches, el coste de los servicios de reparación y mantenimiento y el de las piezas de recambio continuó subiendo, y a un ritmo superior al de la inflación (respectivamente en un +1,5 por ciento y en un +0,7 por ciento en términos reales), según destacó la Comisión.
Almunia satisfecho y consternado
"Constato con satisfacción que los consumidores europeos continúan beneficiándose de una fuerte competencia en los mercados de venta de coches", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquin Almunia. "No obstante, estoy muy consternado de ver que los precios de las reparaciones y de las piezas de recambio han continuado subiendo durante la recesión", resaltó. El Ejecutivo comunitario acaba de modificar las reglas de distribución de vehículos para tratar de aumentar la competencia en este sector y forzar una bajada de precios.
Las diferencias de precios entre los Estados miembros se redujeron de forma significativa en 2009 porque la brecha media pasó del 9,8 por ciento al 8,5 por ciento (-1,3%), con la excepción de la zona euro, donde aumentó ligeramente desde el 6 por ciento al 6,5 por ciento. No obstante, Bruselas cree que se trata de diferencias "moderadas" porque, por ejemplo, en el sector de los alimentos llegaron al 34,4 por ciento.
En total, en la UE se matricularon 14,4 millones de vehículos nuevos en 2009, un 1,6 por ciento menos que en 2008 y un 9,5 por ciento menos que en 2007. No obstante, el volumen de ventas aumentó durante la segunda mitad del año gracias a las ayudas directas a la compra en la mayoría de Estados miembros.