Fariñas agradece el papel jugado por España
El disidente, que pide "un margen de credibilidad" al Gobierno de la isla, no comenzará a ingerir alimentos sólidos hasta dentro de un mes
El disidente cubano Guillermo Fariñas, que abandonó este jueves la huelga de hambre y sed que mantenía hace más de cuatro meses, cree que la "solidaridad" mostrada por España ha sido una de las razones "más importantes" para que el Gobierno de Cuba haya accedido a liberar a 52 presos políticos, la mayor excarcelación de disidentes desde 1998.
"La solidaridad que ejerció el pueblo español con respecto a la situación de los presos políticos cubanos fue una de las cosas más importantes para lograr que las personas que ejercen el totalitarismo en Cuba se dieran cuenta de que era hora de dar un paso y cambiar. Gracias pueblo de España", indicó el disidente.
Más información
- Fariñas abandona la huelga de hambre
- La Iglesia anuncia la liberación de más presos políticos cubanos
- Cuba dice que liberará 52 presos políticos según ha informado la Iglesia Católica cubana
- Un primer grupo de siete presos políticos llega este martes a España con sus familiares
- Fidel Castro alerta sobre una "guerra" en Oriente Medio
- Cuba anuncia más excarcelaciones fuera del "Grupo de los 75"
Fariñas, periodista independiente y psicólogo de 48 años, dijo ser "el primer sorprendido" por el cambio de actitud del Gobierno encabezado por el presidente Raúl Castro y afirmó que ha tomado la decisión de suspender su huelga de hambre para "desatarle las manos a quienes están negociando" con las autoridades cubanas, entre ellos la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de España.
"Hay que darle un margen de credibilidad al Gobierno de Cuba. Esta es ya una puerta que se abrió y que no se va a poder cerrar nuevamente", señaló.
El opositor cubano comenzó su protesta el pasado 24 de febrero, tras la muerte en prisión del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los 26 presos políticos y de conciencia que se encuentran más enfermos. Según cifras de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en la isla permanecen encarcelados un total de 167 prisioneros políticos.
Gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana, el Gobierno de Castro anunció el miércoles la puesta en libertad de 52 presos, cinco de los cuales viajarán a España en los próximos días junto a sus familias.