Internacional

Al menos 70 muertos en un atentado contra dos bares de la capital de Uganda

Un total de tres artefactos explosivos hicieron explosión en dos establecimientos de Kampala mientras veían el partido

Un doble atentado registrado la noche de este domingo en dos bares de la capital de Uganda, Kampala, han dejado un saldo de más de 60 muertos, entre los que hay varios extranjeros, uno de los cuales ya ha sido confirmado como estadounidense, informa el diario 'The New York Times'.

Un total de tres artefactos explosivos hicieron explosión en dos establecimientos de Kampala, que en aquel momento se hallaban abarrotados debido a que muchas personas se habían acercado hasta allí para presenciar la final del mundial de fútbol, disputada esta noche entre España y Países Bajos.

Más información

Al menos 70 personas han muerto este domingo en Kampala a consecuencia del doble atentado cometido contra un restaurante y un club deportivo en los que se estaba transmitiendo la final del Mundial de fútbol, según un nuevo balance de las autoridades, que han atribuido esta matanza a los islamistas somalíes de Al Shabaab.

Los atentados fueron cometidos en el restaurante Ethiopian Village y en la sede del Lugogo Rugby Club. "En la morque de la ciudad, por lo que se me ha informado, hay 70 cadáveres", ha declarado a los periodistas el secretario de Estado de Atención Médica Primaria, James Kakoza.

Por su parte, la portavoz de la Policía, Judith Nabakooba, ha precisado que diez de los muertos eran ciudadanos etíopes o eritreos y la Embajada de Estados Unidos ha confirmado el fallecimiento de un norteamericano. La organización caritativa estadounidense Invisible Children ha asegurado en su blog que uno de sus miembros, Nate Henn, de Wilmington (Estado de Delaware), falleció en la sede del club de rugby.

La autoría de estos ataques aún no está clara, pero la mayoría de las sospechas se centran en Al Shabaab, un grupo armado ligado a la red Al Qaeda que había amenazado en los últimos tiempos con atentar contra los extranjeros residentes en territorio ugandés. Los dos atentados, perfectamente coordinados, tienen el sello de Al Qaeda.

Un comandante de Al Shabaab en Mogadiscio, el jeque Yusuf Isseha, ha celebrado los atentados, pero no ha reivindicado su autoría. "Uganda es un país infiel y un importante apoyo del autoconstituido Gobierno de Somalia", declaró. "Sabemos que Uganda está contra el Islam y, por ello, estamos muy felices por lo que ha pasado en Kampala. Es la mejor noticia que hemos oído nunca", agregó.

Por su parte, el portavoz del Ejército, Felix Kulaije, afirmó hoy que, "en uno de los escenarios, los investigadores han identificado una cabeza seriamente dañada de un ciudadano somalí, por lo que se sospecha que fue el autor del atentado suicida". "Sospechamos que ha sido Al Shabaab porque lo habían anunciado hacía tiempo", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado estos "cobardes" atentados y se ha mostrado dispuesto a ayudar a Uganda a capturar a sus autores. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, también ha condenado estosd atentados contra "espectadores inocentes".

Por su parte, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha condenado los atentados y ha pedido a los terroristas que, "si lo que quieren es combatir, que vayan y busquen a los soldados y no pongan bombas a gente que está viendo fútbol".