Sociedad

Moratinos revela que "todos los presos políticos" saldrán de las cárceles

Con respecto a los ya excarcelados, ha asegurado que se trata de "personas libres" que han escogido "libremente" si querían viajar a España tras su liberación

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha revelado este martes que "todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles", empezando por los 52 que permanecían entre rejas y que pertenecen al Grupo de los 75 detenidos en 2003, de los que un primer grupo de siete llegó este mediodía a Madrid.

Pero no serán los únicos. "Ese es el compromiso" que ha adquirido el Gobierno cubano, ha afirmado en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, donde ha precisado que ahora habrá que estudiar "seriamente" cuántos presos políticos existen realmente en Cuba.

Más información

Con respecto a los ya excarcelados, ha asegurado que se trata de "personas libres" que han escogido "libremente" si querían viajar a España tras su liberación. "Esa era la condición que puso el Gobierno de España" en las negociaciones entabladas con las autoridades de la isla y la Iglesia cubana, dijo.

Moratinos rechazó que se les conceda el estatuto de asilados políticos, porque "entonces no podrán volver a Cuba". "Y el compromiso que tenemos con el presidente (Raúl) Castro es que sí van a poder" regresar a la isla, porque salen con "un estatuto de emigrante" y cuando quieran volver a Cuba "tienen que solicitarlo primero como cualquier otro cubano que esté en el exterior".

A preguntas de CiU sobre el papel que España ha jugado realmente en el proceso abierto entre la Iglesia cubana y las autoridades castristas en favor de los presos, indicó que "ha sorprendido" que se hable del acompañamiento de España en ese proceso. "La fórmula la he escogido yo por respeto", zanjó sin dar más detalles.

Añadió que él no está "obsesionado" con Cuba, sino que quiere lograr avances en la isla, que es lo que no se consiguió durante los últimos ocho años de Gobierno del PP, partido al que acusó de no preocuparse de que haya "mejoras" en ese país, cuando todas las fuerzas políticas españolas deberían preocuparse del "futuro de Cuba y los cubanos" y de los intereses de España en ese país.

Moratinos: "Su liberación representa una oportunidad para redefinir las relaciones entre la UE y Cuba"