Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

El barco libio con ayuda para Gaza se desvía hacia Egipto

El Ejército hebreo ha amenazado con asaltar la flotilla si intenta entrar en Gaza, aunque el desvío parece provocado por problemas en los motores

Está a algo más de 50 kilómetros del puerto egipcio de Al Arish, escoltado por ocho barcos militares de Israel. El Amalthea -o Al Amal-, de bandera moldava pero fletado por una fundación de hijo del dictador de Libia, intenta hacer llegar a Gaza 2.000 toneladas de ayuda humanitaria.

La nave fue advertida por radio de que se dirigía a lo que Israel considera 'zona militar cerrada' a la que no se le permitiría entrar. A cambio se les ofreció la posibilidad de entregar esa ayuda en un puerto egipcio cercano a Gaza. Ayudar al millón y medio de civiles que viven encerrados por un bloqueo impuesto por Israel en 2007 pero apoyado por otros países era el objetivo de la expedición.

Más información

Un portavoz de la fundación que felta el barco ha dicho a la televisión Al Jazeera que ocho barcos de la marina israelí escoltan al 'Al Amal' después de impedirle que siguiera su rumbo hacia la franja.

Pero según varios medios israelies un hombre de negocios austriaco, Martin Schlaff crisis de la 'Flotilla de la libertad' a finales de mayo. Nueve personas, todas de nacionalidad turca, murieron en el asalto militar al barco, también de bandera turca, Mavi Marmara.

Varios días después otro grupo de barcos intentaron seguir el mismo camino, pero terminaron aceptando ser remolcados a un puerto israelí. Sus ocupantes fueron detenidos y deportados y la ayuda quedó en manos de las autoridades israelíes para su entrega a la franja.

La crisis ha puesto las relaciones entre Israel y Turquía, socios desde hace décadas, en mínimos y con la advertencia de Ankara de que rompería relaciones diplomáticas si no recibía unas disculpas por la muerte de sus nueve ciudadanos. Esas disculpas no han llegado, pero el gobierno de Netanyahu respondió a la presión internacional suavizando el embargo que la población de Gaza sufre de forma especialmente drástica desde 2007.