La ruinosa Liga española
Un estudio revela que los sueldos de las estrellas ponen la competición al borde de la quiebra
Madrid
Toca apretarse el cinturón y eso se aplica a todos los ámbitos, también al fútbol. En teoría. Un informe elaborado por la consultora AT Kearney llega a la conclusión de que, si la Liga española fuese una empresa, estaría quebrada en dos años y atribuye la culpa a los sueldos de los jugadores. ¿Habrá recortes de salarios también aquí?
Más información
El estudio analiza varias competiciones europeas (la Primera División española, la Bundesliga alemana, la Premier League inglesa, la Ligue 1 francesa y la Serie A italiana) y sólo salva a la germana. El factor que más lastra las cuentas de los clubes es el precio de los jugadores, que descuadran los balances en 566 millones de euros en el conjunto de las ligas analizadas. Pero desglosando los datos, es la española la que se lleva la palma: los equipos de la Primera División se gastaron la temporada pasada 257 millones más de los que recibieron en operaciones de transferencias de jugadores, lejos de los 118 millones de menos que recibió la Bundesliga, la segunda competición que más gastó. La Consultora AT Kearny apunta una de las razones para esta diferencia: la Bundesliga invierte mucho más en la cantera. Según su análisis, los clubes de la competición alemana inyectan en torno a 100 millones de euros al año en detectar y formar talentos, con lo que reducen futuros gastos en transferencias y fichas.
El estudio recomienda al resto de competiciones copiar las fórmulas de la Bundesliga e incluso de ligas americanas, como la NBA, la NHL o la NFL, o de otros deportes, como el rugby o el cricket. Por ejemplo, la regulación de las transferencias de jugadores.
La Roja vale 650 millones de euros
AT Kearney analiza además cuánto suman los precios de los jugadores de varios equipos participantes en el Mundial de Sudáfrica. España encabeza la clasificación: sus jugadores valen, en conjunto, 650 millones de euros. Le siguen Inglaterra, con 449 millones y Francia, con 368 millones. La rival de La Roja en la final de Johannesburgo, Holanda, suma fichas por valor de 256 millones y la tercera clasificada, Alemania, 293 millones. Es decir, que el podio del Mundial estaría valorado en 1.200 millones de euros.