El alcalde de Arroyomolinos despide a la directora financiera por denunciar irregularidades
El alcalde popular, Juan Velarde, recibió un informe negativo de la directora financiera sobre las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo y la despidió
Según ha podido saber la Cadena SER, el Ayuntamiento madrileño de de Arroyomolinos ha despedido a su directora financiera de la empresa municipal de la vivienda por denunciar posibles irregularidades en las cuentas y negarse a firmar el último ejercicio. El alcalde popular, Juan Velarde, ha aprobado las cuentas de 2009 con el informe de la Intervención General en contra y tras el despido de la directora. Las pérdidas, sin justificar, rondan el millón de euros.
Más información
- Pons: "Es muy grave lo que sucedió el lunes en Alicante", Valenciano: "No hay ninguna confusión, es un Gürtel 2"
- Registro en el Ayuntamiento malagueño de Villanueva de la Concepción
- La declaración judicial de los técnicos de Arroyomolinos ratifican las irregularidades
- La Justicia imputa al alcalde de Arroyomolinos y a su equipo de gobierno por malversación
- Carta de la directora financiera de Arroyomolinos
El despido se ha producido cuando la directora financiera de la Empresa Municipal de la Vivienda de este ayuntamiento madrileño se negó a firmar las cuentas del ejercicio 2009. En un escrito, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, asegura que es la primera vez en ocho años que le obligan a firmar una auditoria. Critica el sistema de control interno, la sospecha de que le ocultan información y de que existen incumplimientos legales.
El alcalde del PP, Juan Velarde, le abrió expediente, aprobó las cuentas, y procedió al despido. El informe de intervención del ayuntamiento, también en contra, denunciaba unas pérdidas de 923.000 euros sin justificar.
Critica el sistema de control interno y la sospecha de que ocultan información y asegura desconocer si existen incumplimientos de normas legales. Pone como ejemplo, el hecho de que "desconoce si las operaciones de la empresa municipal con terceros se han llevado a cabo de forma independiente y en libre competencia".
La directora financiera, "concluye que se ve en la obligación de solicitar de manera periódica y por escrito a la gerencia que se le facilite la información que considera absolutamente necesaria para realizar su trabajo".
Un día después a la emisión de su informe, le abrieron un expediente. El PP aprobó las cuentas el pasado mes de junio, y obvió el informe de intervención del propio consistorio.
Casi un millón sin justificar
El informe de intervención municipal del ayuntamiento también era contrario a que se aprobaran las cuentas y coincide en las denuncias de la directora despedida. Alerta de unas pérdidas de 923.000 euros sin justificar. Según los técnicos, no están los extractos bancarios, faltan desgloses y tarifas por especificar y hay incrementos significativos respecto del año anterior sin explicación. Por ejemplo, un gasto 3.671.000 euros bajo el epígrafe 'materias primas y consumibles'.
Según Juan Carlos García, portavoz municipal socialista de Arroyomolinos, "sorprende que hayan despedido a una trabajadora después de nueve años puesto que hasta la fecha de emisión de este informe nunca se había observado ningún mal comportamiento. Sin embargo, si responde a la táctica llevada a cabo por Juan Velarde en el equipo de gobierno. En septiembre de 2008 echó a dos concejales del PP, les quitó las competencias, por ser también críticos con su gestión política al frente del Ayuntamiento de Arroyomolinos".