Internacional

Zapatero no se reunirá con el presidente de Ruanda

Moncloa ha preferido que no se desvíe la atención del objetivo de la reunión y ha trasladado el encuentro al Hotel Ritz donde Paul Kagame será recibido por el ministro Moratinos

La Moncloa ya no será el lugar del encuentro y los interlocutores tampoco serán los mismos. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, se reunirá con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en el Hotel Ritz de Madrid para revisar los Objetivos del Milenio. Además de Moratinos, por parte del Gobierno también estará presente la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez

Más información

Quien sí será recibido en La Moncloa es el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien había designado a Zapatero como copresidente, junto a Kagame, en las reuniones que debieran servir para impulsar el cumplimiento de algunos de los Objetivos del Milenio antes de la cumbre que tendrá lugar en septiembre en Nueva York.

Desde el anuncio de que Zapatero recibiría a Paul Kagame, señalado por la Audiencia Nacional como máximo responsable de crímenes de genocidio en su país, el jefe del Ejecutivo español había recibido las críticas de ONG españolas e internacionales por recibir al dirigente ruandés.

Además de estas organizaciones, diputados de Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV), Coalición Canaria (CC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai han enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que no reciba este viernes al presidente de Ruanda, Paul Kagame, imputado en la Audiencia Nacional por crímenes de genocidio. En su carta los diputados recuerdan que la Audiencia Nacional tiene abierta una causa desde 2008 por crímenes de guerra y contra la humanidad en la que figura como imputado el presidente de Ruanda, al que se achaca la responsabilidad de la muerte de ciudadanos españoles, aunque no ha sido detenido por su condición de jefe de Estado.