Sociedad
MEMORIA HISTÓRICA

Se inician en la localidad toledana de Menasalbas los trabajos de exhumación de una fosa con 18 cuerpos

La mayor parte de los enterrados son "miembros del Ejército Popular de la República, que tras el desmoronamiento del frente a finales de marzo de 1939 regresaban a sus casas"

La Federación estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde van a iniciar en la localidad toledana de Menasalbas los trabajos de recuperación de una fosa común de la represión franquista donde se encuentran, al menos, 18 personas que "fueron asesinadas en marzo de 1939, durante los últimos días de la Guerra Civil"

Más información

La Federación ha señalado que se trata de la Fosa nº 1, localizada en la parte exterior de la tapia del cementerio de Menasalbas, y que la mayor parte de los asesinados que están enterrados en ella son vecinos del pueblo, "miembros del Ejército Popular de la República, que tras el desmoronamiento del frente a finales de marzo de 1939 regresaban a sus casas y fueron detenidos cuando entraban en Menasalbas. Fueron asesinados tras sufrir crueles torturas".

Este trabajo, fruto de la colaboración entre la Federación estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde, cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia concedida a la Agrupación de Familiares de la Fosa nº 1 de Menasalbas.

Asimismo desde la Federación han destacado la amplia colaboración del Ayuntamiento de San Martín de Montalbán, y de los dueños del terreno donde se encuentra la fosa, "que han dado generosamente su permiso para poder realizar el trabajo".

El equipo de trabajo constará de unas 60 personas que se irán alternando y varias decenas de voluntarios. Entre ellos habrá, arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, o fotógrafos. Estarán presentes voluntarios procedentes de Barcelona, Murcia, Málaga, Córdoba, Huelva, Toledo, Madrid, Segovia, Cuenca, Canarias.

El trabajo, que se prevé se prolongue dos semanas, será coordinado por el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, y está previsto que finalice con un gran homenaje a pie de fosa, el 24 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00