Sociedad

El PSOE ofrece prorrogar seis meses las ayudas de 426 euros a los parados sin prestación

El PSOE confirma su voluntad de acuerdo con el PNV ofreciendo enmiendas a casi todos sus textos

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha anunciado esta tarde que su grupo parlamentario ofrecerá la "ampliación y prórroga" durante seis meses de las ayudas de 426 euros mensuales a parados de larga duración sin prestación y jóvenes parados

La vigencia de estas ayudas finaliza el próximo 15 de agosto, con el objeto de lograr un acuerdo con ERC, IU e ICV en las enmiendas a las propuestas de resolución presentadas para el Debate sobre el estado de la Nación.

Más información

En rueda de prensa para presentar las enmiendas del PSOE a la treintena de enmiendas propuestas de resolución presentadas para el Debate sobre el estado de la Nación, el dirigente socialista explicó que el acuerdo "todavía no está cerrado" con Izquierda Unida, pero su intención es seguir negociando "todo el tiempo que sea necesario" para buscar apoyo a sus planteamientos, al que no descarta sumar otros grupos.

No obstante, el diputado socialista admitió que es previsible que pierda la votación sobre las propuestas de los grupos que piden la retirada de la ''congelación'' de las pensiones en 2011, si bien aseguró que el PSOE "no renuncia a seguir negociando" hasta última hora. En este sentido, explicó que su formación también está abierta a negociar con CiU compromisos "amplios" en materia de educación, energía y vivienda.

Estatut

Sobre el Estatut, los socialistas no han variado posición. PSOE y PSC siguen juntos tras su resolución original, la que anima a hacer esfuerzos por recuperar el potencial de autogobierno que recoge el Estatut dentro de los márgenes constitucionales. Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y Convergència mantienen cada uno su texto, al que los tres han añadido lo que aprobó el viernes el Parlamento catalán, su disconformidad con la sentencia del Tribunal Constitucional.

Este martes se votarán tantas resoluciones como grupos hay en la cámara. El PSOE enmienda once de las resoluciones de los nacionalistas vascos. Una vez más, haciendo gala de la voluntad socialista de llegar a acuerdos con el PNV, que, por su parte, no presenta ni una sola enmienda.

Sintonía entre PSOE y PNV

El PSOE ha confirmado este lunes su voluntad de llegar acuerdos con el PNV en este Debate sobre estado de la Nación y, frente a la quincena de propuestas de los nacionalistas, algunas de ellas de marcado carácter soberanista, el Grupo Socialista ha apostado por presentar enmiendas a once de ellas y aceptar algunas de las demás buscando un acuerdo.

El PNV optó el viernes por una quincena de propuestas de resolución para poner a prueba la voluntad de acuerdo que mostró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la Nación. Entre sus condiciones, el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, seis transferencias pendientes, referéndum en el Condado de Treviño, apoyo a la fuente de neutrones por espalación y presencia de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales.

En lugar de optar por un voto en contra generalizado, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha anunciado la presentación de once enmiendas a otros tantos textos del PNV e incluso voto a favor de algunas de las restantes.

A su juicio, los socialistas han hecho "una gran aproximación a espacios de encuentro y de consenso". "Una aproximación hacia el acuerdo que demuestra la voluntad del PSOE de alcanzar acuerdos para España y la sociedad vasca en particular", afirmó en rueda de prensa junto al coordinador de los socialistas vascos en el Congreso y encargado de las relaciones con el PNV, Txiki Benegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00