Zapatero defiende que se imponga una tasa destinada a la lucha contra la pobreza
El Presidente ha clausurado el primer foro African Progress junto a los Presidentes de Tanzania y Cabo Verde y el primer ministro etíope
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a trabajar de aquí a septiembre, cuando los líderes mundiales se reunirán en Nueva York para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para que la comunidad internacional adopte algún tipo de tasa al sistema financiero que vaya destinada a luchar contra la pobreza.
Más información
"Nos debemos comprometer a cumplir los Objetivos del Milenio y debemos trabajar y encontrar alguna fuente de financiación para cumplirlos desde el sistema financiero. No sólo por solidaridad sino por un equilibrio en el orden internacional y económico" que permita evitar futuras crisis, ha afirmado en el primer foro que el PSOE ha celebrado con varios partidos progresistas africanos.
Ante los presidentes de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete; Cabo Verde, Pedro Pires, y el primer ministro etíope, Meles Zenawi, Zapatero ha clausurado el primer foro African Progress -organizado por el PSOE, la Fundación Ideas y el partido de Nelson Mandela- con un debate muy centrado en los ODM, las metas que la comunidad internacional se marcó en 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.
Esta tarde, en la sede del PSOE en Ferraz, el presidente se ha mostrado convencido de que "en algunos continentes antes y en otros después se va a imponer algún tipo de obligación fiscal, tasa o imposición al sistema financiero" porque ésta, ha dicho, "es la salida de la crisis, desde luego en Europa y esperemos que también en Estados Unidos, el otro gran centro financiero del mundo".
Zapatero se ha presentado ante su auditorio como el secretario general del partido con "más historia" y "solera" de España, y una de cuyas señas de identidad ha sido "siempre esa voluntad y capacidad de mirar mas allá de sus fronteras".
Con este foro, ha remarcado, se da "un paso más" en la colaboración política, "en el terreno de las ideas (...) progresistas, que son las que avanzan en el mundo" como ha quedado demostrado, en su opinión, tras la crisis financiera y económica. Si antes "predominaba la idea" de "dejar al sistema financiero funcionar por sí mismo" porque el "libre mercado nunca se equivoca" en la actualidad "ya nadie defiende esto".