El Supremo da vía libre para que se confirme la sentencia de Santiago Mainar
El Tribunal Supremo ha aclarado que su nueva doctrina sobre el jurado no puede aplicarse al crimen de Fago porque no tiene efectos retroactivos
Esta decisión del pleno no jurisdiccional de la Sala de lo Penal allana el camino para confirmar la condena de 20 años de cárcel a Santiago Mainar por asesinar al alcalde de Fago, Miguel Grima.
El Tribunal Supremo ha dado vía libre para que se confirme la sentencia de la Audiencia de Huesca que condenó a Santiago Mainar a 20 años de cárcel por asesinar al alcalde de Fago, Miguel Grima.
El recurso de Mainar ante el Supremo planteaba que la sentencia debía ser revocada porque el juicio debería haberse celebrado ante un jurado popular. Los magistrados encargados de estudiar el recurso no lo vieron claro y lo avocaron a un pleno no jurisdiccional que ha roto en 1.000 pedazos las esperanzas de Mainar.
Dicen los magistrados que la nueva doctrina sobre la aplicación de la ley del jurado popular no tiene efectos retroactivos, con lo que no es aplicable al crimen de Fago. Ahora sólo queda que la Sala que estudia el caso diga su última palabra y, previsiblemente, conforme lo que ha acordado el pleno.




