Sociedad

Montilla pide a Zapatero un impulso político para desarrollar el Estatut

El presidente de la Generalitat quiere "gestos políticos" que se concreten en las "próximas semanas"

El president de la Generalitat, José Montilla, en su comparecencia tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho Zapatero se ha mostrado receptivo y ha reconocido que la sentencia del Estatut ha generado un problema político en Cataluña y en España.

Más información

Montilla mantiene que "sólo un gran esfuerzo político" podría superar la "desafección que la sentencia ha generado en la sociedad catalana" y defiene que "no es el momento de abandonar el Estatut, sino todo lo contrario, de impulsarlo". El líder del PSC ha asegurado que tras la reunión ha quedado claro que la respuesta al problema que ha planteado la sentencia del Estatut debe ser política y que no debe limitarse a la transferencia de una u otra competencia sino que "el estado debe garantizar el autogobierno de Cataluña y debe respetar la diversidad de las naciones y las regiones" aunque no ha concretado cuáles serían esas medidas para remediar los "daños morales y materiales" que ha ha causado la sentencia del Constiticional.

Montilla has descartado en la ronda de preguntas que en la reunión ambos dirigentes hayan entrado a valorar la posibilidad de reformar la Constitución para dar vía libre a algunos de los preceptos contemplados en el Estatut aunque sí ha reconocido que esos cambios deberán hacerse "algún día".

Sobre el fracaso de la propuesta de resolución pactada entre el PSOE y el PSC sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut Montilla ha dicho que era un texto con el que estaba de acuerdo y que lamenta que no haya salido adelante en la Cámara baja.

Finalmente, el presidente catalán ha reconocido que ha salido "satisfecho" de la reunión con José Luis Rodríguez Zapatero aunque ha dejado claro que esos "gestos políticos" que ha pedido hoy en La Moncloa deben concretarse en las próximas semanas.

El Gobierno, dispuesto

Tras la comparecencia de José Montilla le ha tocado el turno a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha corroborado el entendimiento entre ambos dirigentes socialistas. De la Vega se ha comprometido a agilizar el traslado de competencias a Cataluña y a convocar varias comisiones mixtas con el fin de dar "máxima rentabilidad, expansión, desarrollo" al Estatuto de Autonomía de Cataluña "sin ir más allá" de las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre esta ley.

De la Vega ha asegurado que habrá "gestos políticos" como pidió el dirigente catalán, un calendario de trabajo para cumplir el Estatut y "respeto, lealtad, cooperación y colaboración.

Montilla: "Sólo un fuerte impulso político podrá superar la desafección catalana"

Joan Herrera: "Zapatero tiene la voluntad de esperar en el sofá lo que pase en las elecciones catalanas"