La CIJ considera que Kosovo no violó el Derecho Internacional al declarar unilateralmente su independencia
El Gobierno kosovar dice que tras la sentencia de la CIJ Serbia tiene que hablarle como un estado soberano
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha dictaminado que Kosovo no violó el Derecho Internacional cuando declaró el 17 de febrero de 2008 unilateralmente su independencia de Serbia.
El presidente de la CIJ, Hisashi Owada, ha sido el encargado de leer la sentencia, que no tiene carácter vinculante, y ha explicado que el Derecho Internacional "no contiene ninguna prohibición aplicable" a la declaración de independencia de Kosovo.
"Por consiguiente, La Corte concluye que la declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 no violó el Derecho Internacional", ha puntualizado.
El Gobierno kosovar ha reaccionado ya al veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha afirmado que ahora corresponde a Serbia hablar con Kosovo como un estado soberano.
Más información
- Las autoridades serbias descubren una fosa común con 250 cadáveres de albanokosovares
- Los países de la OTAN respaldan reducir de manera gradual y por fases las tropas en Kosovo
- Moratinos respeta la "opinión" de la CIJ y reconoce que "se abre ahora una nueva etapa"
- Serbia dice que "nunca" reconocerá a Kosovo
- EEUU niega que la secesión de Kosovo sea aplicable a otras regiones
El presidente kosovar llama a reconocer su país y asegura que su caso no es un "precedente"
El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, se ha felicitado de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considera que la declaración de indepedencia de Kosovo "no violó el Derecho Internacional" y ha pedido a aquellos países que todavía no han reconocido a la antigua provincia serbia que lo hagan.
"Pedimos a todos aquellos países (que aún no han reconocido) que adopten tan pronto como sea posible a Kosovo como un estado soberano e independiente", ha aseverado Sedjiu en un comunicado, subrayando que la opinión de la CIJ deja claro que el caso de Kosovo "no representa un precedente para ningún otro caso en el mundo".
La Eurocámara reclama a la comunidad internacional respetar el fallo de la Corte Internacional
El presidente del Parlamento Europeo, el conservador polaco Jerzy Buzek ha reclamado "respeto" por parte de la comunidad internacional al fallo y confia en que serbios y kosovares lo interpreten como un "instrumento de reconciliación" y no como un "pretexto" para prolongar su disputa.
"La Corte Internacional de Justicia ha mostrado su fuerte compromiso para promover la paz y la estabilidad respecto a lo que la UE percibe como un caso ''sui géneris''", indica Buzek en un comunicado en el que admite, no obstante, que la reconciliación no se logrará plenamente con sentencias judiciales sino cuando la gente de los Balcanes sea capaz de "vivir, moverse y comerciar con libertad y pacíficamente".
Para el presidente de la Eurocámara, los líderes de ambas partes necesitan acordar un solución "factible y duradera" en interés de su propia gente, la de los Balcanes Occidentales y la de la Unión Europea en su conjunto, así como en interés de la comunidad internacional.
- <a name="despiece1"></a>EEUU, satisfacción por la sentencia