La alarma contra incendios de la plataforma de BP estaba desactivada cuando ocurrió el accidente
Los responsables de la plataforma habían dado la orden de desactivar el sistema porque "no querían despertar a la gente de madrugada con falsas alarmas
Según un empleado de la plataforma de BP que se hundió en el Golfo de México la alarma de incendios llevaba meses desactivada antes de que ocurriera el accidente que ha provocado el mayor desastre ecológico en Estados Unidos
En un audiencia en Nueva Orleans, el técnico jefe de los sistemas electrónicos, Mike Williams, ha dicho que el sistema que usa luces y alarmas para alertar de fuego o alta concentración de productos tóxicos estaba programada para no sonar. Williams indicó que el sensor funcionaba pero no estaba preparado para que se activase la alarma en situación de emergencia.
Más información
- Los empleados de la plataforma de BP estaban preocupados por la falta de seguridad antes del accidente
- EEUU ordena a BP que reabra el pozo sellado de Macondo tras detectarse nuevas fugas de petróleo
- BP comienza a instalar la nueva campana de contención del golfo de México
- Cameron visita hoy EEUU con el vertido de BP como uno de los temas principales
- Cameron defiende a BP en la Casa Blanca
- El consejero delegado de BP cobrará una pensión anual de 715.000 euros
- BP se expone a multas por más de 20.000 millones de dólares
- BP asegura que ha sellado con éxito la fuga del Golfo de México
Por el contrario, el ex empleado de la plataforma operada por BP ha dicho que el sensor del sistema estaba activo y enviaba información a un ordenador pero ese ordenador no estaba preparado para activar la alarma aunque hubiese peligro.
Durante su comparecencia, Williams ha dicho que los responsables de la plataforma habían dado la orden de desactivar el sistema porque "no querían despertar a la gente a las tres de la madrugada con falsas alarmas".
La plataforma operada por BP se hundió el 22 de abril, dos días después de un enorme incendio que comenzó durante la noche.
De haber estado operativo el sistema, ha mantenido Williams, se habría detectado el incremento en la acumulación de gas y habría alertado a los trabajadores de la necesidad de evacuar la plataforma antes de la primera de dos explosiones en la misma.