Internacional

Al menos diecinueve muertos en una avalancha humana en el festival Love Parade

Además hay más de 300 heridos en el popular festival de música electrónica que se celebra en Duisburgo

Fuentes diplomáticas consultadas por la SER aseguran que hay cuatro españoles heridos en la tragedia del Festival Love Parade. Son estudiantes, que están de Erasmus en la Universidad de Munster. Los servicios de emergencia consulares están prestando asistencia a todos los españoles que estaban allí.

Una avalancha humana ha dejado al menos 19 muertos, más de 300 heridos y una escena trágica durante la celebración del festival de música electrónica Love Parade, uno de los más importantes y multitudinarios de Europa, que este año se celebraba en la localidad de Duisburgo, en el este de Alemania.

Más información

La estampida se produjo a la entrada de un ancho túnel en una estación de ferrocarril abandonada, donde iba a tener lugar parte del evento, a causa de un "brote de pánico" por lo abarrotado del lugar. "No había escapatoria", explicó Marius, uno de los asistentes. "La gente estaba siendo aplastada contra la pared. Creí que iba a morir", indicó.

Otra joven participante se declaró "afortunada" de seguir con vida. "Encontré un agujero para escapar, pero dos chicas que estaban a mi lado murieron", indicó en declaraciones al diario ''Bild''. Las autoridades no cancelaron inmediatamente el festival para no desatar de nuevo el pánico entre los asistentes.

Los servicios de rescate han trabajado con enormes dificultadoes causa de la gran cantidad de personas que se encontraban en la zona de la tragedia. "Es una situación horrorosa, especialmente porque los servicios de rescate no pueden llegar a los heridos", indicó el periodista de la televisión alemana ZDF, Thomas Muenten. "La gente está literalmente amontonada al principio del túnel", describió.

El consulado general de Düsseldorf, el más cercano a la zona de la tragedia, ha manifestado a la Cadena SER que entre los heridos hay al menos cuatro españoles. Se trata, al parecer, de cuatro estudiantes con becas Erasmus universitarias. El Consul general de la zona, Manuel Biturro, se dispone a desplazarse al lugar para visitar a los heridos y atender a los españoles que hayan acudido a la fiesta donde se ha desencadenado el accidente.

Consternación entre la clase política

Los líderes alemanes han comenzado a expresar sus condolencias. "Es terrible que esta catástrofe haya dejado muerte, sufrimiento y dolor a un festival pacífico, lleno de jóvenes de tantos lugares", indicó el presidente alemán Christian Wulff.

De igual modo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó su pésame a la canciller alemana, Ángela Merkel, así como su solidaridad con las familias afectadas y su deseo de que los heridos se recuperen pronto, según explicaron fuentes gubernamentales.

La primera edición del evento tuvo lugar en 1989 en Berlín para promover la paz a través de la música en el contexto de la caída del Muro de separación entre las antiguas dos Alemanias. Desde entonces, se han celebrado ediciones alternativas en otras partes del mundo, como San Francisco (Estados Unidos), Caracas (Venezuela), o Rotterdam (Países Bajos).

Toni Sánchez, compañero de Máxima FM, nos cuenta qué es el 'Love Parade'