Desvelan 92.000 documentos secretos sobre acciones de EEUU en Afganistán
Los documentos detallan operaciones secretas y revelan sospechas de colaboración de la Inteligencia paquistaní con los insurgentes
La Casa Blanca condena enérgicamente la filtración, una de las más importantes de los últimos años
La página web Wikileaks ha obtenido más de 92.000 documentos secretos referentes a las acciones del Ejército estadounidense durante la guerra en Afganistán, y que detallan, entre otros aspectos, las profundas sospechas de los militares norteamericanos sobre la presunta colaboración de los servicios de Inteligencia paquistaníes con la insurgencia talibán, así como detalles sobre las operaciones de combate nunca revelados hasta el momento.
Más información
- España sella su compromiso con Afganistán
- La guerra del billón de dólares
- El Pentágono revisará los documentos militares estadounidenses revelados por ''Wikileaks'' sobre Afganistán
- Al menos 45 civiles muertos por el disparo de un cohete de la OTAN en el sur de Afganistán
- El Pentágono investiga a un analista de inteligencia por la filtración de los documentos sobre Afganistán
- Al menos 25 civiles mueren por la explosión de una bomba al paso de su autobús en el oeste de Afganistán
- Karzai pide a sus aliados un cambio de política tras los informes de Wikileaks
- Julian Assange, fundador de Wikileaks: "Llevamos nueve años de guerra y algo tiene que cambiar"
La página fundada por Julian Assange, que el pasado mes de abril difundió un vídeo secreto sobre la muerte de un periodista de Reuters en una operación del Ejército estadounidense en Bagdad, ha avanzado el contenido de los documentos de manera simultánea a tres de los diarios más importantes del mundo: el 'The New York Times', el británico 'The Guardian' y 'Der Spiegel', de Alemania. Los informes, recogidos entre enero de 2004 y diciembre de 2009 suponen, a juicio del jefe de la sección de la investigación del 'Guardian', David Leigh, "lo que podría ser la mayor filtración en la historia de los servicios de Inteligencia".
Entre los documentos se encuentran informes de agencias de inteligencia donde se detallan posibles amenazas contra las tropas, descripciones de operaciones de combate, transcripciones de conversaciones con políticos locales, la mayoría de ellos clasificados de alto secreto. Ninguna de las fuentes oficiales consultadas por el diario 'NY Times' ha disputado la veracidad de la información, según el rotativo estadounidense.
No obstante, los documentos revelados no contradicen versiones oficiales de las operaciones, aunque sí contienen información que revela que, en algunas ocasiones, el Ejército estadounidense ha realizado comentarios públicos que llevan a la confusión sobre el desarrollo de la guerra.