Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

Los sindicatos cargan contra la propuesta del PSOE sobre el despido objetivo

UGT y CCOO dicen que el PSOE plantea un "despido a la carta" y que su propuesta hace más necesaria la huelga general

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha cargado hoy contra el Grupo Socialista por proponer en la tramitación de la reforma laboral justificar el despido objetivo por pérdidas, por la caída de beneficios y la falta de liquidez, al considerar que asume las propuestas planteadas por la CEOE y la derecha.

"El PSOE instaura un despido que se puede planificar a la carta del empresario", denunció Ferrer en rueda de prensa, tras la reunión que mantuvieron los sindicatos con CEOE y Cepyme para iniciar la reforma de la negociación colectiva.

Más información

Con estas propuestas de despido objetivo, el sindicalista aseguró que el grupo parlamentario del Gobierno ha reafirmado su "proceso de derechización", iniciado con el decreto aprobado para reformar el mercado laboral. "Son propuestas propatronales", remarcó.

El secretario de Acción de Sindical de CCOO, Ramón Górriz, subrayó por su parte que las enmiendas transaccionales presentadas por el PSOE no hacen más que incrementar el rechazo "profundo" de los sindicatos a la reforma laboral definida por el Ejecutivo. "(La propuesta) apunta que la huelga general es más necesaria", avisó, a lo que Ferrer agregó que reafirman la "respuesta masiva" de la convocatoria programada para el próximo 29 de septiembre.

CEOE: "Van en la buena dirección"

Por su parte, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, valoró dichas enmiendas, al indicar que "van en la buena dirección", si bien reclamó "más precisión" para facilitar la interpretación de los jueces ante un despido objetivo. "Para que los jueces interpreten el despido objetivo, estas causas (las recogidas en la iniciativa del PSOE) son insuficientes", matizó.

Eso sí, Lacasa reiteró que la patronal espera que el trámite parlamentario genere una "reforma profunda" del mercado de trabajo. "Con un paro en el 20% es necesaria una reforma laboral de calado", insistió.