Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Japón ahorca a dos condenados a muerte

La ejecución se ha llevado a cabo en presencia de la ministra de Justicia, opuesta a la pena de muerte

Dos hombres japoneses que habían sido condenados a muerte por asesinato han sido ejecutados mediante la horca en una prisión de la capital de Japón, Tokio. Estas son las primeras ejecuciones desde que el nuevo Gobierno japonés llegó al poder el pasado año y han sido presenciadas por la ministra de Justicia.

Los dos ejecutados eran Kazuo Shinozawa, de 59 años, que fue condenado por matar a seis mujeres en el incendio de una joyería, y Hidenori Ogata, de 33 años, sentenciado por asesinar a un hombre y una mujer en 2003, según informó este miércoles la cadena británica BBC.

La ministra de Justicia, Keiko Chiba, -que se opone a la pena de muerte- fue testigo de la ejecución y anunció la formación de un grupo que revisará la pena capital.

Chiba explicó que como ministra de Justicia era su deber asistir a las ejecuciones en persona. "Esto me hizo meditar sobre la pena de muerte y una vez más tengo la firme convicción de que es necesario un debate fundamental sobre la pena de muerte", dijo la ministra, recoge la BBC.

El nombramiento de Chiba como ministra el pasado septiembre, cuando el Partido Democrático asumió el poder, se consideró una señal de que se abriría el debate sobre este asunto.

Un total de 107 reclusos permanecen en el corredor de la muerte en Japón. Se ejecutan normalmente dos o tres prisioneros a la vez. Los presos desconocen cuándo van a ser ejecutados y sus familiares sólo son informados del cumplimiento de la pena cuando éste ya se ha llevado a cabo.

Un informe publicado el pasado año por Amnistía Internacional (AI) pedía una moratoria inmediata para las ejecuciones en Japón, debido a que consideraban que las malas condiciones en el corredor de la muerte les producía problemas psicológicos a los presos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?