Internacional

La ley de inmigración de Arizona entra hoy en vigor pero sin las disposiciones más polémicas

La decisión de la juez de distrito estadounidense Susan Bolton ha supuesto una victoria para el Gobierno estadounidense

La ley del estado de Arizona contra la inmigración ilegal entrará hoy jueves en vigor sin las disposiciones más polémicas después de que una juez las haya bloqueado, una decisión que la gobernadora ya ha anunciado que recurrirá con urgencia.

Susan Bolton solicitó una impugnación preliminar de la ley SB 1070 sobre la base de que la inmigración es una competencia del gobierno federal.

Bolton bloqueó, entre otras, la parte de la ley que requería que los policías determinaran el estatus migratorio de cualquier persona que fuera detenida y sospecharan que era un inmigrante indocumentado.

Más información

La juez también retuvo las previsiones que exigían a los inmigrantes llevar encima sus documentos en todo momento, y la que consideraba delito que los trabajadores sin papeles de inmigración buscaran empleo en lugares públicos.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que presentará una apelación para restaurar las previsiones de la ley, que contaba con un amplio apoyo popular pero también con la oposición del presidente, Barack Obama, y de grupos defensores de Derechos Humanos e inmigrantes.

"Examinaremos detalladamente cada uno de los elemento que la juez (Susan) Bolton ha retirado de la ley, y presentaremos pronto un recurso de urgencia en el Tribunal de Apelación del Noveno Circuito de Estados Unidos", declaró Brewer en un comunicado. Arizona puede apelar en última instancia a la Corte Suprema. En ese caso, se convertiría en una prolongada batalla legal.

El Congreso de Arizona, de mayoría republicana, aprobó la ley el pasado mes de abril para tratar de expulsar del estado que a casi medio millón de inmigrantes ilegales, así como reducir el flujo de inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas a través de la frontera del estado con México.

En su veredicto de 36 páginas, Bolton escribió que "la corte también considera que es probable que Estados Unidos sufra daños irreparables si la corte no prohíbe preliminarmente el cumplimiento de estas secciones" de la ley "considerando el interés público".

Cerca de treinta activistas hispanos que asistieron a una manifestación al aire libre fuera del capitolio estatal en el centro de Phoenix saltaron de alegría, se abrazaron y lloraron cuando se conoció el dictamen de Bolton.

"Pienso que nuestros esfuerzos han valido la pena", dijo Dulce Matus, una licenciada indocumentada que ha vivido desde hace décadas sin papeles en este estado desértico, agregando que los activistas lucharán "por revocar el resto de la ley".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00