Competencia propone sancionar a las eléctricas
La SER ha tenido acceso a la propuesta que concluye que Iberdrola, Endesa, E.On, Gas Natural e Hidroeléctrica del Cantábrico han incurrido en infracciones muy graves de la ley de competencia
La dirección de la Comisión de investigación de la Comisión Nacional de la Competencia propone sancionar a las principales eléctricas españolas por dos motivos: ponerse de acuerdo para dificultar la entrada de nuevos competidores y establecer prácticas comerciales comunes.
Más información
La Cadena SER ha tenido acceso a la propuesta elaborada por esa dirección de investigación, en la que ésta llega a la conclusión de que Iberdrola, Endesa, E.On, Gas Natural e Hidroeléctrica del Cantábrico, junto con la patronal eléctrica UNESA, han incurrido en infracciones muy graves de la ley de defensa de la competencia, y propone que se las sancione con multas de hasta el 10% de su facturación anual.
Tienen 15 días para presentar alegaciones, antes de que el consejo de la Comisión de la Competencia adopte una resolución definitiva.
Este organismo ha iniciado sus investigaciones tras recibir denuncias de la patronal de las comercializadoras eléctricas independientes, y de la federacion de consumidores FACUA. Su portavoz, Ruben Sánchez, afirma que "las grandes eléctricas conforman un oligopolio, donde se cometen atentados contra los derechos de los consumidores ya que no se cumplen las reglas del juego".
La patronal Unesa ha expresado a la SER su convicción de que han actuado de acuerdo con la normativa.
Se cumplen 13 meses de la liberalización del sector eléctrico, sin que -dicen las organizaciones de consumidores- haya redundado en una bajada apreciable de la luz en el mercado libre.