Primeros atascos en la salida de las grandes ciudades
Tráfico ha iniciado hoy una campaña especial con motivo de la 'operación salida' de agosto
La operación especial desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los 5,1 millones de desplazamientos de este fin de semana ha arrancado a las 15.00 horas con los primeros atascos en algunas vías de salida de ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla.
Más información
A las 15:00 horas, en Madrid, había cuatro kilómetros de retenciones en la A-1 a la altura de Alcobendas y otros cuatro en la misma vía en las proximidades de San Sebastián de los Reyes; tres kilómetros en la A-42 cerca de Getafe; diez kilómetros en la M-40 dirección A-6 y otros ocho kilómetros también en la A-6 a la altura de Las Rozas. Asimismo, había problemas para circular en la A-2 cerca de Torrejón de Ardoz y en la A-5, en Mostoles.
Mientras, en Barcelona las principales complicaciones se localizaban en las rondas, tanto la B-10, que sumaba retenciones de tres kilómetros dirección sur hacia el Nudo de Llobregat y otros cuatro kilómetros dirección norte hacia el Nudo de Trinitat.
En Málaga, se registraban seis kilómetros de retenciones en la A-7 hacia Cádiz y en Zaragoza, un accidente provocó cuatro kilómetros de circulación lenta en Morata de Jalón.
Por último, en Sevilla, en la autopista de circunvalación SE-30 se acumularon alrededor de diez kilómetros de atascos en diferentes tramos.
Según explica Tráfico, el problema de este fin de semana es que, al coincidir el día 1 de agosto en domingo, se juntan los trayectos propios de un fin de semana de verano, con aquellos otros de quienes comienzan o finalizan sus vacaciones. A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos magrebíes que atraviesan la Península hacia sus países de origen en la llamada Operación Tránsito.
Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Situación parecida se producirá el sábado 31 por la mañana en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a la costa. El año pasado se llegaron a producir más de 200 kilómetros de retenciones el sábado entre la una y las dos de la tarde.
En total, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán las carreteras este fin de semana (700 más que en el verano del año pasado). Además, se instalarán, mediante conos, carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registran las mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de las grandes ciudades.
Asimismo, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilogramos en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.