Una persona cada dos días intentó evadir capital a través del aeropuerto de El Prat en 2009
La Guardia Civil batió récords con la detección de 4.450.000 euros que ciudadanos extranjeros querían sacar del país sin declarar
Según ha podido saber la Cadena SER, el año pasado, cada dos días, alguien intentó subir a un avión más de 10.000 euros. Este es el límite de dinero que se puede sacar del país sin declarar. A partir de esta cantidad, se considera evasión de capital. En todo el 2009, la Guardia Civil incautó casi 4 millones y medio de euros, una cantidad sin precedentes. Según el sargento jefe de Investigación de la Guardia Civil, Juan Carlos Pérez Garza, tan importante como incautar el dinero es saber de donde ha salido y para qué sirve: "si va a ser invertido para financiar actividades ilícitas, terrorismo, si hay mafias encubiertas o financiación ilegal de ciertas personas".
La evasión de capitales supone una multa y la incautación del dinero por parte del Banco de España. Además, se considera un agravante llevar los billetes escondidos. Los métodos que se utilizan para sacar el dinero son cada vez más sofisticados: van des del clásico y televisivo doble fondo de una maleta, hasta el método rebuscado de esconder los billetes dentro de un tractor de juguete. Pérez Garza, cuenta a la Cadena SER, que en una ocasión, llegaron a encontrar billetes de 500 euros tres paquetes de tabaco. Lo único que se respetaba del cigarrillo era el filtro y el billete iba enrollado y sujeto a éste, como si fuera la parte que se quema.
Más información
La presión que hay sobre los paraísos fiscales y la crisis tiene mucho que ver en estos intentos de sacar dinero de España y en estas cifras astronómicas que se alcanzaron el año pasado. En el primer semestre de éste 2010, el volumen de incautaciones ha bajado (de momento se han incautado 1.070.000 euros) y la policía cree que es gracias a la presión que están ejerciendo, aunque también son conscientes que hay que estar atento, porqué, los grupos que intentan evadir dinero "están buscando nuevas rutas".
De las 151 denuncias por evasión que se pusieron el año pasado en el Aeropuerto de Barcelona, 34 correspondían a ciudadanos de la Unión Europea. El resto eran mayoritariamente de ciudadanos chinos y paquistaníes. A Éstos últimos, los localizaron sobre todo en dos vuelos directos que cada semana conectaban Barcelona con Islamabad y Lahore, en Paquistán.