Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Al menos 900 muertos en las inundaciones del monzón en Pakistán y Afganistán

Las inundaciones están siendo las peores sufridas en la historia de la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa

Las tareas de salvamento, dirigidas por el Ejército, se están llevando a cabo con 30 helicópteros -a los que se añadirán seis más mañana- y con 150 barcos. Durante el viernes 15.000 personas fueron rescatadas.

Al menos 900 personas han muerto y miles más han tenido que ser evacuado debido a las inundaciones provocadas por el monzón en el noreste de Afganistán y en Pakistán según los últimos balances oficiales. Las provincias del este y del noreste del país han sido las más afectadas por las inundaciones, explicó.

Más información

Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán informó en un comunicado de que su cooperación con las Fuerzas Aéreas afganas ha permitido rescatar a más de 2.000 afganos en las provincias de Nangahar y Kunar y en algunos casos los evacuados han sido trasladados a zonas controladas por la insurgencia.

"Las tripulaciones fueron llamadas para realizar rescates en Kunar, cinco millas al sur de Asadabad. Esta es una región conflictiva, con unos antecedentes de ataques tierra-aire que hace particularmente peligrosas las operaciones con helicópteros", indicó un portavoz de la Fuerza Combinada de Transición de Potencia Aérea, el teniente cornel Paul Birch.

En este caso concreto, la tripulación mayoritariamente afgana de dos helicópteros Mi-17 trabajó durante más de 30 horas a pesar del mal estado de las condiciones meteorológicas y parando sólo para repostar, explicó la ISAF. "Durante el transcurso de las operaciones de rescate las tripulaciones de la coalición realizaron multitud de actos de heroismo que son inspiradores", afirmó Birch.

"El teniente coronel Bernard ''Jeep'' Willi, un piloto asesor de la CAPTF posó una rueda en el borde de un puente para que los afganos que estaban aislados pudieran subir a bordo. Otro piloto realizó un rescate con el fuselaje de su Mi-17 medio sumergido", dijo Birch.

Óscar Brutagueño: "La magnitud de las lluvias es mayor de las que esperábamos"