Economía y negocios

El precio de alquilar un coche varía hasta un 431% dentro de la misma ciudad

FACUA ha realizado un estudio sobre quince compañías y ha concluido que alquilar por un día un automóvil de gama económica cuesta entre 23,73 y 198 euros en función de la empresa y la localidad

Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas de quince empresas de alquiler de coches. Las diferencias de precios entre las compañías alcanzan entre 58 y 143 euros, según la ciudad, al alquilar el vehículo por un día.

Las variaciones llegan a alcanzar hasta el 735% (174,27 euros por día) si se compara el precio más barato encontrado en las cinco ciudades donde se ha realizado el análisis, el de Pepecar en Barcelona, 23,73 euros, con el más caro, el de BK en Palma de Mallorca, 198,00 euros.

Más información

El estudio se ha efectuado en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Tenerife sobre el precio del alquiler por un día de un coche de la gama económica.

En cualquier caso, FACUA advierte que el precio que aplican estas empresas por alquilar los vehículos más de un día no es necesariamente el resultado de multiplicar el importe que cobran por uno sólo. Así, algunas compañías que resultan más caras al contratar sus servicios por un día pueden no serlo tanto si se amplían a varios.

Las cinco ciudades

Globalmente, partiendo de la media de las empresas encuestadas, los precios más caros están en Palma de Mallorca, mientras que los más económicos se encuentran en Tenerife.

En Barcelona ofrecen sus servicios once de las quince empresas analizadas. Allí el precio de alquilar un automóvil de la gama económica varía hasta 102,27 euros por día, un 431%, desde los 23,73 euros de Pepecar hasta los 126,00 de Solmar.

En Madrid, donde operan ocho de las firmas encuestadas, los precios varían hasta 87,53 euros, un 282%, entre los 31,03 euros de Pepecar y los 118,56 euros de Alamo.

En Palma de Mallorca están doce de las empresas estudiadas por FACUA y los precios oscilan hasta 143,25 euros, un 262%. Desde los 54,75 euros de Atesa (en el aeropuerto es más caro) hasta los 198,00 euros de BK.

En Sevilla tienen oficinas once de las compañías analizadas. Los precios varían allí hasta 114,50 euros, un 358%, desde los 32,00 euros de Pepecar hasta los 146,50 euros de Auriga Crown.

En Tenerife hay ocho de las quince firmas de alquiler de coches encuestadas. Los precios oscilan hasta 57,90 euros, un 205%, desde los 28,25 euros por día de Pepecar hasta los 86,15 euros de Alamo (en el aeropuerto).

El estudio

El estudio se ha efectuado entre los días 30 de junio y 2 de julio sobre quince empresas de alquiler de vehículos: Álamo, Atesa, Avis, Europcar, Hertz, Pepecar, Auriga Crown, SIXT, Goldcar, Centauro, BK, Alquimóbil, Car del Mar, SOLMAR y Faycan.

Para llevar a cabo el análisis se ha escogido siempre un periodo de alquiler de un día del vehículo más económico con capacidad para cuatro personas que ofreciera la empresa de alquiler.

Recomendaciones a los usuarios

FACUA aconseja a los usuarios que se dispongan a alquilar un vehículo que comprueben su estado antes de firmar el contrato y en caso de detectar algún defecto hacerlo constar en el mismo.

Cuando se devuelva el coche, hay que leer detenidamente el documento que la compañía de alquiler pida al usuario que firme para garantizar que no se hace constar ningún desperfecto que no haya sido causado por él. Si en el formulario hay espacios en blanco, es aconsejable cruzarlos con una raya para que la empresa no pueda añadir nada posteriormente, aunque en cualquier caso debe exigirse una copia del documento.