Internacional

Berlusconi salva su primera votación en minoría

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha salvado su primera votación en minoría tras la ruptura del partido que le sostiene en el Congreso. Los diputados fieles a Gianfranco Fini, que habían anunciado su abstención en la votación, han mantenido la orientación de su voto. Los diputados dirimían con esta votación la moción de censura sobre un secretario de Justicia del Ejecutivo de Berlusconi.

Más información

Berlusconi se ha impuesto una vez más, aún sin los votos de los 33 diputados expulsados de su partido que se han abstenido en la votación . La Cámara de los Diptuados ha rechazado la moción de censura al secretario de justicia Caliendo , que seguirá en el cargo a pesar de su implicación en graves irregularidades como ha denunciado la oposición. Con ello, Berlusconi confirma que mantiene una mayoría parlamentaria suficiente, al menos mientras los parlamentarios que ha expulsado se abstengan de votar.

Al final, el primer ministro ha reunido 299 votos para superar esta moción de censura. La izquierda ha conseguido tan solo 229, una diferencia notable que no se explican los dirigentes de la oposición.

Berlusconi, que había advertido a sus parlamentarios que a la primera derrota en el parlamento se irían todos a casa, ha estado ausente durante todo el debate y solo en el momento de la votación ha entrado en el hemiciclo con cara de pocos amigos y ha permanecido tan solo un minuto, el tiempo necesario para vota.