Casi del 20% de los ciudadanos piensa que "la mayoría de las mujeres ponen denuncias falsas"
Según un estudio de Igualdad cuatro de cada diez personas creen que las culpables del maltrato son las mujeres por vivir con su pareja
El número de españoles que confía en la educación para atajar la violencia de género desciende, mientras que crece el número de quienes optarían por endurecer las penas o publicar listas públicas de los maltratadores, según pone de manifiesto una encuesta sobre datos de percepción de la sociedad realizada entre 2.000 personas y presentada por el Ministerio de Igualdad.
Más información
Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la violencia de género, ha presentado el balance del primer semestre de 2010 , que revela un incremento del 26% en el número de víctimas mortales en los primeros seis meses del año, con un total de 33 fallecidas -de las que habían denunciado diez-, así como otras 17 agresiones graves a mujeres. Del mismo modo, ha destacado que se han registrado 361 denuncias diarias durante el primer trimestre frente a las 344 del mismo periodo de 2009, lo que representa un 2,7 por ciento más.
Percepción social de la violencia de género
La encuesta on line realizada por la Delegación del Gobierno sobre una muestra de 2.000 usuarios en relación con la percepción de la población sobre la violencia de género refleja un aumento de la desconfianza en las autoridades a la hora de romper el círculo del maltrato. Esta desconfianza, según Miguel Lorente, ha influido en el debate generado en torno a las denuncias falsas. Es la primera vez que esta encuesta plantea a los ciudadanos la posibilidad de que mujeres realicen denuncias falsas.
Por otro lado, cuatro de cada diez personas piensa que la mujer es la culpable de sufrir violencia machista por seguir conviviendo con su agresor y el 70% cree que los agresores tienen problemas psicológicos. La percepción social que culpa a la mujer ha aumentado un 3% respecto al año anterior.
Cambia el perfil de la víctima
En general, el delegado del Gobierno ha destacado que en 2010 el perfil de las víctimas ha cambiado y presenta una evolución "muy diferente" a la de los primeros meses del año 2009: hay menos denuncias entre las fallecidas; menos solicitudes de orden de protección; menos casos de homicidio con orden de alejamiento; y aumento de homicidios durante la convivencia en 22,6 puntos.
Dispositivos GPS
En este punto, ha indicado que están mostrando una "evolución ascendente" y que actualmente, hay 369 activos, de los 3.000 que se encuentran a disposición de las autoridades competentes, con en objetivo de prevenir en los casos más graves. En este sentido, ha concluido que existen alrededor de 500 mujeres en 'riesgo alto o extremo' y explica que la "falta de equiparación" entre esta cifra y los aparatos en uso depende de "la valoración de las sedes judiciales".