El crecimiento de la economía española de los dos últimos trimestres es débil, según un informe del BBVA
El estudio de la entidad considera que la reforma laboral podría "no ser suficiente"
El crecimiento de los dos últimos trimestres no debe hacer perder de vista que se mantienen las incertidumbres sobre la segunda mitad del año, dice el BBVA.
Las turbulencias en los mercados de capital y los efectos a corto plazo de las medidas de ajuste, señalan, aumentan la posibilidad de una caída limitada y transitoria del crecimiento en el tercer trimestre aunque, de cara al futuro, lo más probable es que disminuya el riesgo.
Más información
Para el BBVA, el decreto de reforma laboral supone un avance relevante, pero podría no ser suficiente, y por ello propone un ejercicio de pedagogía para explicar bien los detalles para los destinatarios de la norma; en particular es necesario clarificar lo referente a la procedencia del despido objetivo o las condiciones de los descuelgues.
El texto también aplaude la modificación de la ley de cajas, que llega -dicen- en un momento muy oportuno. Con todo, las perspectivas a medio plazo de la economía española son mejores que hace un par de meses, y se puede esperar una vuelta al crecimiento sostenido que permita crear empleo en 2011; eso sí, añaden, hay que seguir con las reformas, y apuntan en particular al déficit energético, a las pensiones y a una mayor liberalización de los servicios