El incendio que afecta al Parque Natural de Xurés se reactiva
La Xunta daba por controlado el fuego, pero el calor y el viento del nordés complican la extinción del fuego
El incendio forestal declarado ayer en la parroquia de Río Caldo, en el municipio ourensano de Lobios, se ha reactivado en las últimas horas debido a problemas en las labores de extinción. La zona afectada supera ya las 100 hectáreas.
La Xunta había indicado que, según la última ortofoto realizada por el Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Medio Rural, el fuego estaba controlado desde las 4 de la madrugada.
Más información
Sin embargo, fuentes cercanas a la lucha contra el fuego apuntan que esta tarde se están complicando los trabajos de extinción. Varios medios que operaban en otros frentes se están desplazando hasta Lobios, en la zona del Parque Natural do Xurés, para reforzar el dispositivo, incluido un avión de la base de Zamora.
La Consellería de Medio Rural reconoce que ya han ardido al menos 100 hectáreas, aunque hasta que no esté extinguido no ofrecerán una cifra definitiva de superficie quemada.
No es el único incendio que se registra en la provincia de Ourense, donde hay al menos otros cinco incendios activos. Los de Muiños y Ourense capital están extinguidos, en el primero han ardido 10 hectáreas; en Carballeda de Valdeorras trabajan 11 brigadas, 6 helicópteros y un hidroaviónavión; los de Xunqueira de Ambía y Monterrei están controlados. En cada uno de ellos han ardido ya 3 hectáreas. Los servicios de extinción luchan contra el fuego, el calor, 35 grados en algunos puntos y el viento del nordés que complica su trabajo.