Economía y negocios
MERCADO DE LA VIVIENDA EN JUNIO Y JULIO

La compraventa de viviendas sube un 7% en junio

Según Tinsa, el precio de la vivienda acelera su caída y baja un 4,3% en julio

El precio medio de la vivienda ha registrado un descenso del 4,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados. Por su parte, la compraventa de viviendas ha aumentado un 7% en junio, según el Instituto Nacional de Estadística.

Sexta subida interanual en la compraventa de viviendas

Más información

En tasa interanual, las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en junio por sexto mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en mayo y abril, cuando crecieron un 11,9% y un 17,6%, respectivamente. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1%.

En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas cayó un 1,3%, mientras que en los seis primeros meses del año se acumula un ascenso del 10,7% respecto al mismo periodo de 2009.

Caída en el precio de la vivienda durante el mes de julio

De esta forma se rompe la tendencia de moderación en los descensos que venía produciéndose de manera ininterrumpida desde junio del año pasado. Según Tinsa, la razón de este cambio podría encontrarse en la subida de los impuestos indirectos y las habituales perturbaciones de los meses de verano.

La bajada acumulada desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno ''boom'' inmobiliario, apenas experimenta cambios significativos y se sitúa en el 16,9%.

Por zonas, los pisos bajaron en todas ellas en el último año. En concreto, el descenso más acusado se registró en las capitales y grandes ciudades, donde el precio cayó un 5%, volviendo a niveles similares a los del trimestre de verano de 2005.