Internacional

El embajador de España en India teme por la vida de tres españoles

En total, el diplomático cifra en unos 23 los españoles que no han sido localizados aún

El embajador de España en India, Ion de la Riva, se ha mostrado pesimista sobre la posibilidad de encontrar con vida a la mallorquina Lourdes Morro, y a otros dos españoles. "Muy problamente han fallecido", ha señalado, si bien ha reconocido que en este tipo de catástrofes gente que se daba por perdida finalmente había sobrevivido.

Más información

El diplomático ha reconocido que "no parece que haya mucha esperanza" de recuperar con vida a la mallorquina, desaparecida en la región india de Lamayuru debido al "corrimiento de tierra" en la zona afectada por las lluvias monzónicas en el país y porque la zona donde fue vista por última vez "ha sido rastreada muchas veces", aunque insiste en que "la esperanza es lo último que se pierde".

"El pesimismo subsiste con Lourdes y con otros dos, Fernando Ezquerdo y su compañero de viaje, que no hemos localizado y que estaban en una zona muy peligrosa" de Lamayuru, ha explicado el embajador. "Muy probablemente han fallecido", ha reconocido.

Sin embargo, admitió que "la esperanza es lo último que se pierde". "Ha habido gente que dábamos por perdida y ha aparecido poco a poco. Con suerte puede todavía estar viva", ha explicado el diplomático español, precisando que el compañero de la mallorquina, Rafael Roca, "está bien", sin "ningún peligro", en un hospital de Nueva Dehli, acompañado por un hermano suyo, aunque "psicológicamente muy afectado".

De la Riva explicó que las autoridades indias "van a continuar rastreando" la zona de Lamayuru, recordando que hay más españoles que permanecen desaparecidos en esta región. "En el caso de que hubiera sobrevivido al desastre, les sería imposible comunicarse con facilidad. Van a seguir buscando", ha precisado el embajador.

Desaparecidos y localizados

"Hay unos 23 españoles que no hemos localizado aún, pero que pueden estar dentro del contingente de españoles que están en Lamayuru, lugar del que están poco a poco saliendo", ha explicado De la Riva.

De otro lado, la legación ha localizado a un grupo de 20 españoles y espera a unos 80 kilómetros de Leh a que un helicóptero de las autoridades indias alquilado por la Embajada española les vaya a recoger, ha indicado una fuente del Ministerio de Exteriores.

Al menos 45 españoles han conseguido abandonar el norte de India, afectado por las inundaciones, y llegar a Nueva Delhi, mientras que este martes se espera que otros tantos compatriotas puedan salir también de la ciudad de Leh, según los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Faruk Ahmed, jefe de la policía en Cachemira: "Me ha llegado un mensaje del guía que confirma la muerte de Lourdes Morro"

Ion de la Riva: "Los no localizados se han reducido a siete"