Sociedad

Unos 400 musulmanes firman un documento que exime al empresario durante el Ramadán en Lleida

El sindicato ASAJA, que ha contratado a este grupo de musulmanes durante su mes de Ramadán, asegura que "se trata de prevenir antes que curar"

Los musulmanes de todo el mundo comienzan a partir de mañana el Ramadán, el mes del ayuno. En España viven aproximadamente 1.300.000 musulmanes. Como la festividad se rige por el calendario lunar, este año, por primera vez en 3 décadas, se celebra en pleno mes de agosto; con temperaturas muy elevadas en algunos puntos de nuestro país.

En Lleida, unas 400 personas contratadas por el sindicato ASAJA han firmado un documento por el que se exime al empresario de cualquier responsabilidad si tienen algún problema de salud mientras trabajan en el Ramadán.

Más información

Basándose en la ley de riesgos laborales, el sindicato quiere prevenir las consecuencias que puede tener el ayuno sobre la salud. Una de las asociaciones musulmanas de Lleida, ATLAS, no entiende este documento. Su presidente, Omar Charap, apuesta por una mayor flexibilidad horaria y añade que pueden incumplir el Ramadán si este supone un riesgo para la salud.

El departamento de Trabajo de la Generalitat pone en duda la legalidad de estos documentos y dice que los empresarios no pueden eximirse de ninguna responsabilidad laboral.