Sociedad

La OMS declara el final de la fase de pandemia del virus de la gripe A

En España murieron 271 personas, casi todas ellas tenían alguna patología previa

El virus de gripe H1N1 ha terminado su fase de pandemia y se ha estabilizado, ha anunciado la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"Estamos ahora entrando en el período post-pandémico", ha declarado en una teleconferencia en la que ha precisado que el virus H1N1 en términos generales ha seguido su curso.

Esta decisión ha sido consecuencia de las recomendaciones realizadas por expertos mundiales de gripe, quienes han revisado el estatus del virus.

Más información

Chan ha puntualizado que la gripe A seguirá circulando como gripe común y que las vacunas almacenadas siguen siendo efectivas, por lo que ha recomendado la vacunación de los grupos de alto riesgo.

La gripe A ha desaparecido de todo el territorio y en el hemisferio sur, donde ahora es invierno, apenas se están dando casos. Las comunidades autónomas -igual que se hizo para la distribución- han pedido al Ministerio que se encargue de la recogida de las vacunas sobrantes. Algo más de 6 millones de dosis que van a ser destruidas, según el Ministerio de Sanidad, como se hace cada año con las dosis que ya no valen de la temporada anterior.

La nueva vacuna, a diferencia de la del año pasado que era monovalente, incluye la inmunización para tres virus distintos. Dos de tipo A, uno de ellos el H1N1, y un tercero de tipo B; todos viejos conocidos de los virólogos. Eso sí, este año todavía no se van a adquirir las vacunas a través de la central de compras recién creada por el Ministerio.

Algunas comunidades ya las tenían apalabradas y no ha sido posible, pero el departamento de Trinidad Jiménez está intentando negociar con las compañías farmacéuticas un precio similar para todas que no va a superar los cuatro euros y medio por dosis. La de la gripe costó siete euros por cabeza.

Gripe A: evolución de una alarma

Martínez Olmos: " La OMS tiene que despejar la acusación de connivencia con la industria farmacéutica"