Economía y negocios

Moncloa cancela la reunión a instancias de las constructoras

El encuentro ha sido conocido tres horas antes de esta cancelación

Zapatero tenía previsto recibir el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de las principales constructoras del país para abordar los recortes de obra pública.

Fuentes de Moncloa aseguran que el encuentro se ha cancelado a instancias de las constructoras y sin que se haya fijado una nueva fecha para celebrarlo. Esas mismas fuentes insisten en que se buscaba que la reunión fuese discreta, que no trascendiese y que, una vez que se ha hecho pública, los empresarios convocados han preferido dejarla para otro momento.

Más información

Desde el Ejecutivo recuerdan que la idea del encuentro partió hace unos veinte días de Presidencia del Gobierno. Entonces, la reunión se concebía como una toma de contacto para hablar, en general, sobre la crisis y, en particular, sobre el tijeretazo en la inversión de Fomento en infraestructuras. También se les quería tranquilizar respecto a la dimensión de ese tijeretazo.

Sin embargo, dicen desde Presidencia del Gobierno, ese contexto ha cambiado en los últimos días: después de que Rodríguez Zapatero anuciase la semana pasada que se iban a retomar algunas obras que habían sido víctimas del recorte del déficit, los empresarios convocados a Moncloa creen que podía parecer que la reunión era un intento del sector de presionar al Ejecutivo para que reconsiderara el frenazo de la obra pública.

Estas empresas, que en los últimos años han diversificado mucho su actividad, no sólo se dedican a la construcción de obra pública, sino que también prestan servicios a los ayuntamientos como los de limpieza o recogida de basuras. La prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a partir de 2011 es, por tanto, otro lastre para estas compañías.

Taguas: "No me consta que hubiera una reunión entre Zapatero y los constructores"