Líbano aprueba una ley que otorga a los refugiados palestinos algunos derechos civiles
En Líbano hay más de 425.000 refugiados palestinos registrados, la mayoría de los cuales viven repartidos entre 12 campamentos saturados y antihigiénicos
El Parlamento libanés ha aprobado una ley que otorga a los refugiados palestinos algunos derechos civiles, un paso considerado insuficiente por la ONG defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW)
La ley que acaba de ser aprobada permite a los palestinos participar en actividades empresariales, aunque mantiene la prohibición sobre el ejercicio de algunas profesiones, como la medicina y el derecho.
"El Parlamento ha aprobado la ley de derechos de los palestinos, que está relacionada con el trabajo y la seguridad social", ha afirmado el diputado Nawwaf al Mussawi al término de la sesión.
Más información
- Un hombre irrumpe en la embajada turca en Tel Aviv y toma dos rehenes
- Clinton emplaza a israelíes y palestinos a reunirse en Washington dentro de dos semanas
- Chacón llega a Líbano para visitar a las tropas españolas
- Polémica dentro del ejército israelí por unas fotos colgadas en 'Facebook'
- Netanyahu: la paz en Oriente Próximo "es difícil, pero es posible"
La ley permite a los refugiados disponer de permiso de trabajo exento de tasas e insta a la creación de un fondo para cubrir los gastos relacionados con accidentes laborales y finiquitos.
"Es un paso en la buena dirección", ha manifestado el representante de HRW en Líbano, Nadim Houri. Pero, a su juicio, "debería venir acompañado de reformas administrativas y campañas de concienciación entre los empresarios sobre la contratación de palestinos".
Muchos empresarios libaneses son reticentes a contratar palestinos por una desconfianza mutua que se remonta a los tiempos de la guerra civil libanesa, entre 1975 y 1990, y los que contratan palestinos suelen pagarles salarios muy bajos.
"Esto no tiene nada que ver con la ley (...) Los líderes políticos tienen un papel importante en esto. Los empresarios tienen que cambiar la mentalidad", ha dicho Houri en declaraciones.
Por otro lado, los refugiados palestinos no pueden beneficiarse de los servicios públicos y tienen restringido el acceso a los colegios y las universidades.
Otra propuesta para que los palestinos puedan tener un apartamento en propiedad ha sido rechazada, aunque algunos diputados han dicho que podría incluirse en una ley independiente.
Algunos políticos libaneses temen que otorgar derechos civiles a los palestinos promueva la nacionalización, una cuestión delicada que amenaza un frágil equilibrio.
"Éste es un paso importante y fundamental para mejorar las condiciones humanitarias de los refugiados", ha declarado el abogado Hassan Fadlallah.
Éste considera que "no tiene efectos políticos porque los libaneses están de acuerdo por unanimidad sobre el derecho de los refugiados palestinos a retornar y rechazan su nacionalización".
Los palestinos también han rechazado en repetidas ocasiones los planes sobre su establecimiento en Líbano y han manifestado su deseo de volver a los lugares de los que huyeron sus familiares o que fueron obligados a abandonar durante la guerra de la que surgió el Estado de Israel en 1948.